El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer fallecido en España por viruela del mono. Se han notificado hasta ahora 4.298 casos en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De los 3.750 infectados registrados, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.
El fallecimiento se ha registrado en la Comunidad Valenciana, según ha precisado la Cosellería de Sanidad de aquella Comunidad que ha precisado que la muerte se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono. De todos los casos de lo que se tienen datos, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres. La edad entre las personas afectadas oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
Por Comunidades, Madrid es la que más casos registra con 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunitat Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.
El mecanismo de transmisión más probable, según la información recogida, es por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual, siendo 2.253 los casos, el 82,1%, mientras que el 10,5% de los no presentaban relación con un contacto estrecho sexual. Otra variables que se está estudiando es la participación de los afectados en eventos multitudinarios.
La comunidad que mayor cifras presenta de contagios es Madrid con 1.656, la que menos, la Rioja con 2 casos.