El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía declarar finalmente el actual brote de viruela del mono como emergencia de salud pública internacional y España sigue siendo el país con más casos confirmados, lo que preocupa a los expertos que alertan ahora de que su transmisión también puede producirse por el aire a través de aerosoles.
Los científicos van avanzando en sus investigaciones para saber cómo actúa este virus porque, hasta ahora, se pensaba que su transmisión se daba únicamente a través de contacto estrecho por medios de fluidos, pero ya se han dado los primeros indicios de transmisión aérea.
"De momento, no es una vía de contagio muy común porque sino estaríamos en brotes explosivos y no es el caso. La naturaleza de los brotes que tenemos ahora, desde el punto de vista epidemiológico, indican que es necesario un contacto íntimo", ha contado Víctor Jiménez, catedrático de microbiología, en 120 Minutos.
Este experto ha añadido que "también se han producido contagios por contacto a través las sábanas con secreciones de enfermos y demás, pero no es descartable que, excepcionalmente, pueda darse algún caso por inhalación de aerosoles".