La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha afirmado que "viene para quedarse" en Andalucía y "demostrar a esos casi 500.000 andaluces que nos han votado que Vox cumple". Por su parte, el presidente nacional, Santiago Abascal, ha pedido al candidato del PP-A, Juanma Moreno, que "no desaproveche" la mayoría absoluta conseguida este 19J.
En su comparecencia tras finalizar el escrutinio de los votos, que les han dado 14 escaños en el Parlamento andaluz, ambos líderes han sido recibidos por centenares de personas entre aplausos y gritos de “Hay que votar a Vox” y “Presidente, presidente”. Olona ha felicitado a Moreno por el resultado y ha señalado que "esperamos que en esta ocasión sepan aprovechar" la mayoría absoluta, para añadir que "sobre todo hay que felicitar a Andalucía".
En esta misma línea se ha expresado Abascal, que, tras felicitar al candidato popular, ha dicho que "va a tener que elegir si esta mayoría absoluta sirve para algo o la desaprovecha". "Le pedimos valentía para un cambio real y profundo que afecta al día a día de todos los andaluces y que solo se puede llevar adelante manteniendo distancia infinita con el PSOE, que es lo que Vox garantiza".
Así, Olona ha agradecido de "todo corazón" que "nunca la hayan soltado de la mano", toda vez que ha aludido a sus "queridos" diputados autonómicos "con los que emprendo un viaje maravilloso en esta legislatura que tenemos por delante para sacar a Andalucía de los liderazgos estadísticos más dramáticos". Además, ha dado las gracias por el trabajo hecho durante toda la campaña y "día tras día desde que en 2018 obtuvimos representación en el Parlamento". "Trabajaré duramente cada día por Andalucía y por España", ha subrayado.
Olona ha resaltado que estos comicios "tienen evidente clave nacional", porque Andalucía ha dicho "claramente no a las políticas de ruina y miseria que nos han traído a España y Andalucía los gobiernos socialistas". "Andalucía ha puesto pie en pared y ha dicho no al Gobierno de Sánchez", y ha añadido que "no ha sido el resultado que me hubiera gustado y hubiéramos esperado", pero "es evidente que hemos crecido y que elección tras elección Vox aumenta la confianza de los españoles".
"No hay mayor dignidad que mantenerse cuando has tenido que luchar duramente por cumplir con tus ideales y defender a los andaluces. Vox cumple y yo cumplo. Mi entrega a vosotros va a ser absoluta, en cuerpo y alma, y eso es lo que voy a hacer, trabajar duramente con las manos limpias y arremangados, para defender a los andaluces en el Parlamento, para que las siguientes elecciones consigamos el cambio real que Andalucía merece liderado por Vox", ha manifestado.