Domingo de Ramos y tanto el PP y PSOE se acusan mutuamente de crispar y de convertir el Congreso de los Diputados en un lodazal. Todos los partidos reconocen la crispación existente pero todos se la atribuyen al otro.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, dice que la estrategia de la oposición, está provocando el distanciamiento de la sociedad respecto a la política y acusa a los populares de enfangar el Congreso.
Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que Feijóo y Abascal son lo mismo. Reitera su idea de la polarización asimétrica, la considerar que es el PSOE el insultado y denuncia como mentira el escenario apocalíptico que asegura describe la oposición.
"Ellos a embarrar y nosotros a gobernar. Diana, adelante", ha manifestado dirigiéndose a la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el cierre del congreso del PSPV en el que ha salido como nueva líder de los socialistas valencianos.
En un discurso en clave estatal, Sánchez ha reiterado que pretende finalizar la legislatura y que a PP y a Vox se les va a hacer "muy largo" estar en la oposición, además de acusarles de cubrir su falta de proyecto con "ruido e insultos" con "un interés claro de desmovilizar a la ciudadanía para que no crean en la política".
Mientras desde el PP se muestran se muestran dispuesto a rebajar el nivel de crispación pero no a ejercer una oposición firme.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, ha afirmado que su partido está "completamente de acuerdo" con que hay que rebajar la tensión política porque es "inaudito" lo pronunciado por miembros del Gobierno y por el propio presidente, Pedro Sánchez, por lo que le pide al Ejecutivo que disminuya esta tensión. "Es evidente que hay que rebajar la tensión política, el Gobierno debe rebajar la tensión política", ha destacado.
Auditorias en todos los ministerios implicados en el caso Koldo
Por su parte, el Partido Popular pedirá auditorías a todos los ministerios implicados en el caso Koldo, según quien ha señalado que este lunes en el Comité de Dirección también se va a "empezar a estudiar muy bien" la planificación para las comisiones de investigación.
Según la dirigente popular, que ha hecho declaraciones a la prensa este domingo en Astorga (León), "la trama de corrupción del PSOE, que comenzó con las mordidas en el Ministerio de Transportes, se ha ramificado a otros ministerios, hasta llegar a la misma sede en Ferraz" y ha advertido que el PP será "implacable" con la corrupción.
El PP, ha destacado Muñoz, "va a hacer una oposición firme y justa a la medida de todas las cosas que está haciendo el Gobierno de España" y le ha pedido a Sánchez que "pierda toda esperanza" si quiere tener una oposición "sumisa, callada, ante sus escándalos de corrupción económica y sus escándalos de corrupción política".
Además, ha indicado que desde el PP van a "estar muy vigilantes" de que "la todavía" presidenta del Congreso, Francina Armengol, "que ya debería haber dimitido por estar salpicada por esta trama", cumpla con el mandato de la institución que preside.
En concreto le exige a Armengol que reclame al Gobierno toda la documentación referida a la presunta trama de corrupción, y le ha recordado que esta petición "ya se acordó y se aprobó en la Cámara Baja".
En este sentido Muñoz ha destacado que "la corrupción del PSOE, además de económica, es política, ya que Pedro Sánchez intercambió mantenerse en el poder a cambio de la impunidad de delincuentes fugados de la Justicia".
"Primero fueron los indultos, luego la amnistía, y ahora se está negociando el referéndum, como ha reconocido Marta Rovira", ha detallado la dirigente popular.
Esta misma semana el PP pedirá auditorias en todos los ministerios afectados por el caso Koldo