El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha respaldado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil pese a la sentencia del Supremo que anula el cese.
"Como todas las sentencias judiciales habrá que analizarla y comprobar los contenidos, pero yo más bien me quedo con la de la Audiencia Nacional", ha respondido Santiago en los pasillos del Congreso a preguntas de los periodistas.
El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020 por "razones objetivas de pérdida de confianza".
El diputado de Unidas Podemos ha recalcado que Pérez de los Cobos tenía un cargo de confianza y ha subrayado que "como es un caso de confianza, igual que se designa tiene que poder ser cesado evidentemente".
No obstante, ha precisado que examinarán "con detalle" los fundamentos de la decisión del Supremo, de la que solo se ha adelantado por ahora el fallo, pero ha insistido en que se queda con la sentencia de la Audiencia Nacional.
De los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión de la covid-19.
En un primer momento el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.
El Supremo avala la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló el cese del coronel Pérez de los Cobos al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal".