El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparado este lunes su gestión, incluyendo la dimisión "ejemplar" de María Gámez como directora de la Guardia Civil, con los "oscuros años" del Gobierno de Mariano Rajoy.
En su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso, Grande-Marlaska ha sostenido que durante la etapa del PP se "usó de forma inmoral los fondos reservados", hubo un "intento de elaborar pruebas falsas contra la oposición política" y de "proteger conductas delictivas", como ocurrió en 2017 en la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) cuando el director de la Benemérita, José Manuel Holgado, paralizó dio "carpetazo" de forma "impresentable" a la investigación de Asuntos Internos en el denominado como 'caso Cuarteles'.
Marlaska ha sostenido que fue tras la moción de censura de 2018, con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, cuando Asuntos Internos retoma la investigación, lo que demuestra que ahora se apuesta por "devolver la decencia y dignidad" al Ministerio, dejando atrás la etapa en la que se "utilizaron medios y recursos con finalidades espurias".
Por su parte, el PP acusó al ministro del Interior de “denigrar” a la Guardia Civil por el ‘caso Cuarteles’ para “tapar” las presuntas actuaciones corruptas del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como ‘Tito Berni’, y sus cómplices.
La diputada Ana Vázquez (PP) reprochó al ministro que se comportase como un “'hooligan' con galones” y de “denigrar” a la Benemérita y de “arrastrar al barro” a esta institución para “tapar” al ‘Tito Berni’ y no hablar “de la trama que afecta al PSOE”, en alusión al ‘caso Mediador’.
Por su parte, Javier Ortega Smith, de Vox, acusó a Marlaska de “esconderse” detrás de la Guardia Civil para ocultar las implicaciones socialistas en el ‘caso Mediador”. Sin embargo, afirmó que la “propaganda” y las “cortinas de humo” del Gobierno en esta cuestión “no le van a servir”.
A su vez, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, censuró que el titular de Interior hubiese intentado hacer ver que el PSOE era “algo distinto” respecto a la corrupción cuando los españoles ven que este partido es “lo mismo” que el PP en este terreno.