La mayoría de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han acordado este lunes sumarse a la convocatoria de manifestación en Madrid el próximo día 27 de noviembre para protestar contra la reforma de la lley de seguridad ciudadana bautizada como ley mordaza.
La semana pasada, el sindicato policial Jupol y la asociación de guardias civiles Jucil, con mayoría de representantes en cada uno de los cuerpos, fijó para el sábado 27 de noviembre la protesta, si bien el resto de sindicatos, salvo la Confederación Española de Policía (CEP), no se sumó a la cita al considerar que los convocantes, respaldados por Jusapol, no habían consensuado con las otras organizaciones el calendario de protestas.
Con todo, este lunes los sindicatos policiales SUP, UFP y SPP, así como las asociaciones de guardias civiles AUGC, AEGC y APC, han acordado adherirse a la protesta del día 27 y, a su vez, concentrarse el día 24 frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
Indefensión
Todos las organizaciones coinciden en que la reforma de la ley, actualmente en tramitación parlamentaria, crea indefensión en los miembros de las fuerzas de seguridad.
Entre las modificaciones planteadas por el Gobierno -PSOE y Unidas Podemos han pactado 51 enmiendas a la ley de 2015- figuran que deje de ser infracción grave la toma y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad salvo cuando esta utilización genere "cierto" peligro para los agentes.
El pasado jueves, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, se reunió con el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, quien le trasladó el malestar de los policías por la reforma planteada al entender que supone "un ataque frontal a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la eliminación por completo del principio de autoridad que debe regir en los cuerpos policiales de cualquier estado democrático".
Este lunes, el ministro recibirá a partir de las seis de la tarde a la secretaria general del SUP, Mónica Gracia.