Cerca de un centenar de políticos, periodistas, intelectuales y artistas han firmado un manifiesto, encabezado por el exsocialista Nicolás Redondo, donde critican al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "planteamiento guerracivilista" al celebrar los 50 años de la muerte de Francisco Franco.
En el manifiesto, titulado 'Contra Franco. La Constitución es la única celebración posible' y al que ha tenido acceso EFE, los firmantes acusan a Sánchez de mentir y de buscar la división entre españoles con el centenar de actos previstos por el Gobierno en 2025 para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador bajo el lema 'España en libertad'.
"Ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito", señalan.
Entre los firmantes figuran socialistas históricos como el propio Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, expulsados recientemente del PSOE, así como el exministro José Luis Corcuera y el expresidente del Senado Juan José Laborda.
También hay políticos más actuales de otros partidos, como Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre, Rosa Díez, Maite Pagazaurtundúa y Paco Sosa Wagner, y escritores, periodistas, artistas e intelectuales como Andrés Trapiello, Fernando Savater, Juan Luis Cebrián, Albert Boadella, Federico Jiménez Losantos y Arcadi Espada, entre otros.
Todos ellos cargan contra Sánchez por su "miserable recurrencia a la Guerra Civil y a la memoria histórica", consistente en su opinión en "olvidar lo que no le aprovecha y recordar únicamente lo que le conviene".
"A un tiempo, muro y cortina de humo. Un muro entre españoles y la cortina con que trata de ocultar toda su miseria personal, política y moral, y la de su entorno, y cuantos procesos judiciales lo acorralan por corrupción", añade el texto.
Los firmantes del manifiesto hacen un llamamiento a la ciudadanía, y en especial a las fuerzas políticas, para "boicotear cuantos aquelarres promuevan en torno a Franco aquellos que dicen celebrar la libertad echando mano de la discordia".
En este sentido, subrayan que los españoles ya estamos "reconciliados" gracias a la Constitución de 1978 que, a su juicio, es "la única fecha de celebración posible y deseable".