La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de madres y padres, estudiantes y sindicatos de enseñanza, ha convocado para este martes 8 de mayo manifestaciones y concentraciones en 27 ciudades españolas para volver a reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la "reversión de los recortes" en educación, que cifran en 9.000 millones de euros desde el inicio de la crisis.
Con el lema 'Ya no hay excusas. Ahora Educación Pública', las manifestaciones de la 'marea verde' se multiplicarán este martes 8 de mayo en 16 comunidades autónomas, con concentraciones en Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Vigo, Burgos, Oviedo, Toledo y Santander, entre otras ciudades. La manifestación principal se celebrará en Madrid, a las 18.00 horas desde la plaza de Neptuno, para recorrer el centro de la capital y concluir en la calle Alcalá, ante la sede del Ministerio de Educación, donde las organizaciones que integran la plataforma presentaron a los medios el pasado 18 de abril esta "jornada estatal de lucha por la escuela pública".
"Volvemos a la calle y la movilización irá a más", advertía entonces el portavoz de la plataforma y responsable de enseñanza de CCOO, Francisco García, que califica las manifestaciones del 8 de mayo como el "pistoletazo de salida de una campaña de movilizaciones" que esperan prolongar durante los próximos meses, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "dinamitado" el Pacto Educativo, según estas organizaciones, por "no derogar la LOMCE ni revertir los recortes" en educación.
APOYO DE PSOE Y UNIDOS PODEMOS
Estas organizaciones también critican la inversión educativa que figura en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2018, que consideran "más de lo mismo" porque se sitúa en el 3% del PIB y no recupera los niveles anteriores a la crisis a pesar del crecimiento de la economía española. Críticas que comparten con PSOE y Unidos Podemos, que han confirmado su participación en las manifestaciones.
"En nuestras últimas reuniones con representantes de la plataforma ya ofrecimos el apoyo del PSOE a las posibles movilizaciones que surgiesen a favor de la escuela pública", ha explicado a Europa Press la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, que justifica el regreso de la 'marea verde' a las calles por la "inacción" del Gobierno del Partido Popular en materia educativa, según la diputada socialista. "Cuando no se ve ningún tipo de acción, lo que genera es una reacción", resume.
Para Martínez Seijo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha tenido voluntad real" de modificar la LOMCE "cuando existe una demanda social para cambiar esa ley" ni de "mejorar la financiación" de la educación pública, razones que los socialistas expusieron el pasado mes de marzo para abandonar la mesa de negociación del Congreso para el Pacto Educativo, de la que también se acabaron levantando todos los grupos de la oposición a excepción de Ciudadanos.
Unidos Podemos abandonó la mesa sólo unos días después que los socialistas. "Después de un año y medio que ha acabado con un malogrado Pacto Educativo, es momento de que la comunidad educativa se vuelva a movilizar", afirma a Europa Press el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, aludiendo a la vigencia de la LOMCE y a situación de "infrafinanciación" de la educación pública como motivos para protestar contra lo que considera la "cerrazón del Gobierno del PP" a cambiar sus políticas educativas.
Por su parte, tanto el PP como Ciudadanos reprochan tanto a PSOE como a Unidos Podemos su participación en las manifestaciones poco después de haber abandonado la subcomisión creada hace año y medio en el Congreso, que se extinguirá el próximo 15 de mayo sin alcanzar el Pacto Educativo que impulsó su creación.
Fuentes del PP consultadas por Europa Press defienden que "la mejor forma de defender la educación es sentarse a negociar", un discurso compartido con Ciudadanos. Para la portavoz de Educación de Cs en el Congreso, Marta Marín, "la manera de mejorar la educación pasa por la negociación", y califica de "paradoja" la posición actual de PSOE y Unidos Podemos, porque entiende que estas formaciones "tienen la encomienda de trabajar en el marco del Congreso, y no de salir a la calle a gritar", según la diputada de Ciudadanos.