El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha estimado en 15 millones de euros el coste del robo de cobre del domingo en Montcada Bifurcació (Barcelona), que provocó una avería generalizada en el servicio de Rodalies, coincidiendo con la jornada electoral. “Vamos a tardar dos meses en volver a la normalidad”.
Ha lamentado que ello provocó "una alteración del hecho democrático más importante que se puede producir en una democracia" y ha explicado que el Gobierno presentará una denuncia, en rueda de prensa este lunes junto al presidente de Renfe, Raúl Blanco, y el presidente de Adif, Ángel Contreras.
El robo de cable de cobre en Montcada Bifurcació provocó este domingo una avería generalizada en el servicio de Rodalies y ha alterado el funcionamiento de los trenes de la R1, R3, R3 Nord, R4 Sud y R7 este lunes, cuando representantes de Adif, Renfe, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se reúnen para analizar la movilidad en Cataluña para el martes.
Por otro lado, Puente avanzó que “hemos decidido poner estos hechos mañana, a través de la correspondiente denuncia, en conocimiento del Juzgado de Instrucción competente”, ya que “estos hechos son delictivos, dolosos e intencionados” y, por tanto, “deben ser investigados con urgencia”.
“Debemos esclarecer quién se encuentra tras los hechos, quién ha tomado estas iniciativas que en el caso concreto del día de ayer es evidente que han causado una alteración del hecho democrático más importante que se puede producir en una democracia, que es el día de una votación”, apuntó. “No afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar”, remachó.
El ministro explicó que los “graves daños de esta incidencia en las instalaciones ferroviarias de Rodalies tanto en bifurcación Moncada como en bifurcación Glòries se deben al cortocircuito del cable de 3.300 voltios de alimentación sobre cables de telecomunicaciones e instalaciones de seguridad”. Indicó que “se produjo en un punto de no fácil acceso”, por lo que el responsable “lo hizo jugándose la vida y con unas dificultades extraordinarias de acceso”.
“Lo más grave no es ya las consecuencias sobre las cosas, sino las consecuencias sobre las personas”, recalcó, tras señalar que “en la jornada de ayer más de 75.000 usuarios se vieron afectados en una jornada marcada por las elecciones en Cataluña”. Sin embargo, “esto no acaba aquí, sino que las afectaciones se van a prolongar para hoy”.
Expresó que de los “400.000 viajeros que utilizan cada día el servicio de Rodalies en Cataluña” en torno al “30%, cerca de 120.000, se van a ver afectados directamente y más de 3,2 millones de viajes van a estar afectados”.
PLAN DE TRANSPORTE ALTERNATIVO
Por otro lado, Puente añadió que Renfe ha dispuesto un plan de transporte alternativo que empieza a funcionar este martes, en coordinación con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Dicho plan se establecerá “para los días subsiguientes en este periodo de dos meses”.
El titular de Transportes manifestó que este plan “va a costarle a Renfe más de cinco millones”, a lo que hay que añadir “un lucro cesante que rondará también los cinco millones durante estos dos meses”.
Por último, Puente mostró su “agradecimiento” y “apoyo” a “todo el personal de Adif, a todo el personal de Renfe, a todos los trabajadores y organizaciones empresariales que trabajan a diario en Rodalies” porque “en Cataluña llevamos demasiado tiempo sufriendo sistemáticamente actos vandálicos”. “Llueve sobre mojado”, incidió, tras resaltar las incidencias en la red que se han producido en los últimos cinco años.