La Reina cobrará este año 131.000 euros y la Princesa, 102.000 euros

  • Las tres operaciones del Rey en 2013 costaron al erario público 165.000 euros
  • El Rey asigna un sueldo fijo anual a la Reina y a la Princesa

El Rey ha decidido asignar a partir de 2014 a la Reina y a la Princesa de Asturias un sueldo fijo, como ya hacía con el Príncipe, que en el caso de doña Sofía será un 45 por ciento del suyo y en el de doña Letizia un 35 por ciento, mientras que doña Elena verá limitados sus gastos de representación a 25.000 euros.

Según los datos facilitados hoy por un portavoz de la Casa del Rey sobre el desglose de la asignación global de 7,77 millones de euros fijada para esta institución en el proyecto de Presupuestos para 2014, don Juan Carlos mantendrá este año su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe en 146.376 euros, ambas cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación.

El portavoz ha precisado que los 131.739 euros que percibirá en total la Reina en 2014 -como suma de dotación y gastos de representación- y los 102.464 euros asignados a la Princesa equivalen "prácticamente" a las cantidades que ingresaron en 2013 en concepto de gastos de representación.

Hasta ahora, el Rey atribuía a don Felipe una retribución equivalente a la mitad de su propio sueldo, repartida entre dotación y gastos de representación, y así seguirá ocurriendo, pero asignaba únicamente gastos por representación a la Reina, la Princesa y las infantas, en función de su participación en actividades oficiales, por lo que doña Cristina no había percibido cantidad alguna a partir de 2012.

EL REY Y EL PRINCIPE CON EL SUELDO CONGELADO

Por "expreso deseo" de don Juan Carlos, para cumplir "con el espíritu" de la futura Ley de Transparencia, la Casa del Rey ha ofrecido hoy un desglose mayor que otros años sobre la distribución de los 7,77 millones de euros que percibirá esta institución de los Presupuestos Generales del Estado, un dos por ciento inferior a la de 2013 y similar al nivel de la asignación en 2005.

Un 8,99 por ciento de los gastos globales corresponden a la Familia Real y, dentro de ese capítulo, el sueldo bruto anual de don Juan Carlos y de don Felipe se mantiene congelado en los niveles de 2011, con 140.519 euros de dotación anual y 152.233 euros de gastos de representación para el Rey y la mitad de ambas retribuciones para el Príncipe.

A partir de ahora, la asignación conjunta para la Reina, la Princesa y la infanta Elena -que en 2013 se redujo en 55.000 euros respecto al año anterior- se desglosará así: una dotación fija de 63.234 euros y unos gastos de representación de 68.505 para doña Sofía, 49.182 euros de dotación y 53.282 euros de gastos para doña Letizia, y un máximo de 25.000 euros por representación para doña Elena.

La Familia Real tributó a Hacienda en 2013 unos 300.000 euros por retenciones del IRPF, un concepto por el que la Casa del Rey abonó en total 1,02 millones, mientras que los pagos a la Seguridad ascendieron a 34.273 euros.

El desglose presupuestario de 2014, que la Casa ha publicado hoy en su web oficial, refleja recortes del 20,83 por ciento en gastos de viajes y del 20,54 por ciento en atenciones protocolarias y representativas, un esfuerzo de contención que ha permitido incrementar un 19,81 por ciento las prestaciones sociales y un 8,61 por ciento la dotación para suministros y servicios.

Entre las iniciativas de modernización financiadas con cargo a los presupuestos de 2014, destacan un proyecto de registro único y de tratamiento de expedientes, necesario para adaptar la Casa a la ley de transparencia, otro de mejora de las infraestructuras de comunicación y un tercero de digitalización de los fondos audiovisuales acumulados desde 1975, que estará listo en 2017.

En la presentación a la prensa de las cuentas anuales, el portavoz ha explicado que Zarzuela y el resto de Casas Reales europeas -cuyos jefes celebraron recientemente en Oslo una de sus reuniones habituales- mantienen abierto un debate sobre los límites de la privacidad de los miembros de la Familia Real.

Es "un debate razonable donde no hay una respuesta de blanco o negro", ha indicado ante varias preguntas sobre este punto, entre ellas una relativa a si la Casa tiene previsto informar sobre viajes privados en los que se utilicen aviones de la Fuerza Aérea.

LAS OPERACIONES

Las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el Rey en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros, han informado este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Con este dinero, cargado a la asignación anual que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la Casa del Rey, se costeó la hospitalización, pruebas médicas y las tres últimas intervenciones quirúrgicas del monarca.

Don Juan Carlos se operó en marzo pasado en la Clínica La Milagrosa de una doble hernia discal y una estenosis de canal, y en septiembre y noviembre pasados de una infección en la prótesis que lleva en la cadeza izquierda, operaciones que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, también privado como la Clínica La Milagrosa.

El doctor Miguel Cabanela, quien dirigió las dos últimas operaciones de cadera, renunció a cobrar por tratar al Rey. Sí cobró sus honorarios el doctor de la Clínica Mayo que asistió a Cabanela, Robert Trousdale.