Rueda: Galicia manda un "mensaje claro a España" de que no quiere "chantajes"
Pontón afirma que "los grandes cambios no son fáciles" y hay un "caudal de esperanza": "Hoy no acaba nada"
Besteiro asume la derrota y promete trabajar para lograr que el PSdeG sea una alternativa
AGENCIAS
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que Galicia ha enviado este 18F un "mensaje a España" de que "no quiere chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos" y apuesta por la "igualdad", la "dignidad" y el "entendimiento".
En una comparecencia en Santiago de Compostela, tras conocer los resultados electorales con una nueva mayoría absoluta para el PPdeG, la quinta y la primera para él, ha afirmado que Galicia "hoy votó por el sentidiño" y ha agradecido especialmente la labor del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "marcó el éxito de esta noche" y "es una parte muy importante de esta victoria".
Rueda ha comprometido ser un "presidente para todos", incluso para los que no le votaron que pueden "estar tranquilos", y se ha dirigido a los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, para reclamarles "trabajar" todos por la comunidad y advertirles de que los gallegos se sienten orgullosos de ser también españoles "sin tensiones, ni disputas, ni problemas".
El líder del PPdeG compareció pasadas las once y media de la noche, en un hotel compostelano cercano a la sede de su partido, a donde llegó acompañado de su madre, Lola de Valenzuela, y de su mujer, Marta Coloret, y sus dos hijas, y rodeado de una multitud de cargos de la Xunta y del partido, así como simpatizantes.
La candidata del BNG a la Presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que "los grandes cambios no son fáciles" y ha enfatizado que hay "un caudal de esperanza", por eso ha apelado a las personas que están "decepcionadas", sentimiento que ha dicho compartir, para lanzarles un mensaje: "Hoy no acaba nada".
En su comparecencia ante los medios de comunicación algo antes de las once de la noche, Pontón ha insistido en que "un país no se transforma de un día para otro", segura de que "esta campaña lo cambió todo" y que "la alternativa para construir un gobierno al servicio de la ciudadanía" es el BNG, de manera que se ha comprometido a seguir trabajando en este sentido.
"Vamos a conseguirlo en el futuro", ha proclamado la líder nacionalista.
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha admitido este domingo la derrota de su formación en las elecciones de este 18 de febrero y ha prometido trabajo de “oposición” desde el Parlamento gallego con el objetivo de construir una "alternativa real".
De este modo, Besteiro tomará posesión de su acta como diputado en la Cámara gallega y abandonará el asiento que ocupa en el Congreso desde las elecciones de julio a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Lugo.
“Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana”, ha señalado tras confirmarse que el PSdeG ha obtenido su peor resultado en unos comicios autonómicos.
Y aunque ha admitido que el partido no obtuvo el resultado esperado, ha insistido en que el objetivo de los socialistas no se cumple “por ahora” porque sigue confiando en un cambio si el PSdeG es “capaz de articular consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía” y sea la “alternativa real y segura” en Galicia.