Sánchez admite que están en “negociación” con Bruselas para evitar peajes por uso de autovías
Sánchez admite que está en “negociación” con Bruselas para evitar peajes por el uso de autovías, después de que el líder del Partido Popular se lo sacara en el cara a cara electoral
Alberto Núñez Feijóo carga contra Sánchez por negar los peajes cuando la UE le "desautoriza": "Si me pasa a mí, no sabría donde meterme"
Redacción / Servimedia
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23-J, Pedro Sánchez, admitió este viernes que están en “negociación” con Bruselas sobre el plan de recuperación, transformación y resiliencia en lo que se refiere al pago por el uso de las autovías para la recepción de los fondos europeos.
Así lo dijo Sánchez en una entrevista en TVE en la que ahora “ya se paga menos de lo que se pagaba hace cuatro años porque hemos levantado 1.000 kilómetros de peajes”.
“Es verdad que en el plan de recuperación, transformación y resiliencia se incorpora esa posibilidad (la del pago por uso de las autovías). También es cierto que en la negociación que estamos haciendo de la adenda con la Comisión Europea ya se retira esa posibilidad porque han pasado cosas desde 2021 a 2023”, admitió Sánchez.
Y explicó que las cosas que “han pasado” no es “solamente” que “hemos superado la pandemia”, sino que “también estamos sufriendo una guerra” y la realidad es la que es, es dinámica”. “Hemos cambiado esa posición con la Comisión Europea y lo estamos negociando” y, además, apuntó a “en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que redactamos y que presentaremos a las Cortes Generales en la próxima legislatura no se incorpora” este asunto.
Ante la insistencia de si se pagará más por el uso de las autovías, Sánchez dijo que “no, al contrario”, y ahondó en la idea de que se han levantado 1.000 kilómetros de peajes en comunidades y provincias como Cataluña, Comunidad Valencia, Galicia, Burgos y Andalucía. “Están ahí los hechos”, zanjó.
Tras ese repaso, el jefe del Ejecutivo criticó que “la gran hipocresía que se suscita en este debate por parte de la derecha política y mediática es que Rajoy no levantó peajes, sino que los prolongó”.
“Yo tuve que hacerme cargo de la gestión pública un desastre, las radiales, donde las estimaciones del rescate son de más de 1000 millones de euros”, expuso Sánchez. “Es lo que he tenido que asumir yo como presidente del Gobierno”, remachó.
“Otra cuestión es que, en efecto, estamos negociando ahora mismo con la Comisión Europea una adenda para unos recursos económicos de los fondos europeos que nos pueden venir muy bien para consolidar proyectos industriales altamente importantes”, concluyó, como los de las gigafactoría para vehículos eléctricos y la de baterías en Navalmoral de la Mata o Sagunto.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este viernes contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por negar que vaya a haber peajes en autovías cuando la Comisión Europea le ha "desautorizado", un comportamiento que, a su entender, refleja "infantilismo, falta de rigor e inmadurez política". "Que un presidente le diga a los españoles por la mañana que eso es falso y que al mediodía la portavoz de la UE salga con esa claridad, si me pasa a mí, no sabría donde meterme", ha declarado Feijóo en una entrevista en la Cadena Cope, que ha recogido Europa Press.
El presidente de los 'populares' ha afirmado que "ha habido tantas mentiras en tan poco tiempo" por parte del Gobierno "que la mayoría de los ministros quedan inhabilitados, desde el punto de vista ético, para cualquier cargo público".
Al ser preguntado qué hará el PP con los peajes si llega a la Presidencia de la UE, Feijóo ha indicado que "no estoy de acuerdo con pagar el peaje por kilómetro porque esto destroza la periferia. Destroza, por ejemplo, todas las mercancías que puedan salir del puerto Algeciras, que se van a los lugares de consumo, a donde está la población concentrada", ha enfatizado, para añadir que si gana verá que es lo que pueden hacer.
Feijóo ha anunciado que si gobierna pedirá a las autoridades europeas que permitan al nuevo Ejecutivo buscar "una senda de deslizamiento hacia la consolidación fiscal" y no hacerlo de forma "abrupta". "Las mismas autoridades europeas que si han dejado a nuestro país, a su anterior primer ministro, hacer lo que consideró oportuno durante todo este tiempo, tiene que dejar al nuevo primer ministro buscar una senda de deslizamiento hacia la consolidación fiscal, pero no un corte abrupto de la misma", ha manifestado.
Isabel Diaz Ayuso que es parte una herencia que impediría a Feijóo tomar decidecisiones. En una entrevista en EsRadio, la presidenta ha alertado tanto de la "herencia billonaria, las leyes sectarias y las instituciones llenas de activistas" y ha remarcado que este legado puede dificultar la gestión de Feijóo. "Esa herencia le va a impedir a Feijóo tomar muchas decisiones", ha alertado.