El Gobierno de Sánchez se comprometió con Bruselas a aplicar peajes a las autovías a partir de 2024. Lo recoge el plan de resiliencia remitido a Bruselas y aprobado ya por el Consejo de la Unión Europea.
El gobierno lo niega, y el PP denuncia que eso le obligará en caso de ganar las elecciones y supondrá una subida de impuestos no deseada por los populares.
Un asusto 'delicado'
Se trata de un asunto espinoso que pone encima de la mesa el responsable económico de los populares en este coloquio. Y donde lo dice es en el plan que el gobierno envió a Bruselas para recibir los Fondos Next Generation, aunque este jueves lo niegan.
Pero la realidad es que la propuesta ya tiene el visto bueno del Consejo de la Unión Europea. "La creación - dice- de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras de Estado, que comenzarán a funcionar a partir de 2024".
Si es para costear su mantenimiento, 1.800 es el coste anual. Los automovilistas ya pagan 30 mil millones en Impuestos al año.
Se pretende, dicen, hacer gratuitos 2.500 kilómetros de autopista y en cambio, que se pague por 13.000 kilómetros de autovía. Se ha probado en Portugal y lo que se ha conseguido afirma es que se circule más por las vías secundarias y aumente la siniestralidad.