El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado al ser cuestionado si podría nombrar vicepresidente del Gobierno al líder de Vox, Santiago Abascal, que su objetivo es nombrar una vicepresidenta, sin aclarar si en caso de llegar al Palacio de la Moncloa su Ejecutivo podría tener más Vicepresidencias.
Preguntado en Antena 3, si el vicepresidente del Gobierno puede ser Abascal, Feijóo ha rehusado responder alegando que "nadie puede nombrar ministro sin haber estado investido presidente" porque actuaría como un "soberbio".
"Lo que sí le diré es que mi objetivo es nombrar a una vicepresidenta de mi Gobierno y sé quién es. Y el ministro de Economía también sé quien es", ha afirmado, para añadir que ambos "son muy buenos" pero no iba a desvelar sus nombres.
Núñez-Feijóo aseguró, en materia de impuestos, que, de ser elegido presidente el próximo 23-J, se comprometía a rebajar el IRPF a los ciudadanos que ingresen menos de 40.000 euros anuales. También confirmó que anularía el impuesto de patrimonio implantado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
En otro momento de la entrevista, ha confirmado que reducirá los Ministerios si llega a Moncloa porque "con 14 ministros España funciona mejor que con 22", al tiempo que ha avanzado que si gobierna Igualdad dependerá directamente de Presidencia del Gobierno.
Sobre si tiene líneas rojas para pactar con Vox, ha señalado que forma parte de un partido que respeta la Constitución y los derechos y libertades, que "no son negociables". "Lo digo con toda honestidad y respeto. Yo no soy Pedro Sánchez. Yo no voy a pactar con Bildu", ha proclamado.
Así, ha dejado claro que no va a negociar la sanidad, la educación o el Estado autonómico. "No voy a negociar la violencia machista, porque después de 14 años de presidente de Galicia sacando leyes contra la violencia machista, haciendo pactos contra la violencia machista, no lo voy a discutir", ha zanjado.
A renglón seguido, ha subrayado que hay dos planteamientos ante los comicios del 23 de julio: seguir con Bildu, ERC, Sumar y Sánchez tras "cinco años de follones", o votar al PP. "Si usted quiere un cambio, yo le aseguro el cambio", ha aseverado.
PACTO ENTRE PP Y VOX EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Al ser preguntado si está contento con los pactos entre PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo, ha asegurado que está contento con los pactos que están haciendo y ha destacado que el Partido Popular ha dado la alcaldía de Barcelona al socialista Jaume Collboni.
También ha indicado que su formación ha permitido que la Diputación foral de Guipúzcoa vaya al PNV y al PSOE, han llegado a un acuerdo con CC en Canarias y en Cantabria el PP gobierna gracias a la abstención del Partido Regionalista Cántabro.
En el caso concreto del acuerdo en la Comunidad Valenciana entre PP y Vox, ha subrayado que el hecho de que su partido "vetara" al candidato de Vox, Carlos Flores, condenado "hace 20 años por abusos verbales contra su exmujer", "es "una garantía de que la violencia machista" se la toman "en serio".
En cuanto a si no es una cesión hablar de violencia intrafamiliar, ha indicado que si en ese documento se dijese que la violencia machista no existe, le parecería "inadmisible" pero "no se toca la violencia machista y se hace hincapié en la violencia doméstica".
En cuanto a los planteamientos de la nueva presidenta del Parlamento valenciano, María de los Llanos Massó, Feijóo ha reconocido que no comparten sus convicciones antiabortistas, antivacunas o contra el cambio climático, que debería replantearse. "No estamos de acuerdo con este tipo de cuestiones y discrepamos profundamente de algunos pensamientos ideológicos porque mi partido no es Vox"", ha apostillado.