- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Sánchez niega haber tenido contacto con Puigdemont y dice que "las políticas de migración irregular” seguirán en manos del Estado
- Jordi Turull (Junts) asegura que el pacto con el PSOE es para la "gestión integral" de la inmigración antes de reunirse el miércoles con el enviado del PSOE Santos Cerdán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó este lunes haber tenido contacto al alguno con el expresidente del Gobierno catalán huido de la justicia española, Carles Puigdemont, porque “no se dan las condiciones” para hacerlo.
“Cuando se apruebe definitivamente la ley de amnistía tengo que ser coherente” y, por tanto, “ser consecuente” y será entonces cuando proceda reunirse con Puigdemont, así como con el líder de ERC y uno de los indultados por su Ejecutivo, Oriol Junqueras.
Así lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia cuando se le preguntó si había mantenido algún tipo de contacto con Puigdemont. El propio Sánchez aseguró que ni contacto telefónico ni por mensajes.
No obstante, dirigentes del PSOE sí mantienen contactos tanto con el partido que lidera, Junts, así como con el propio Carles Puigdemont.
La política migratoria
Por otro lado, el presidente del Gobierno zanjó este lunes que “todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular” seguirá en manos del Estado, mientras desde Junts se insiste en que la delegación de las competencias en esta cuestión será "integral".
El también líder del PSOE remarcó que el artículo 149 de la Constitución deja claro que es el Estado el que tiene las competencias en política migratoria y añadió que tanto el Estatuto de Autonomía de Cataluña como el de Andalucía recogen “definidas las competencias” para estos ejecutivos regionales.
Aunque reconoció que Junts “tendrá su posición” sobre este asunto y todo lo acordado, Sánchez remarcó que las “políticas de control de las fronteras” son competencia de la Administración General del Estado y que la cuestión que se abordará con las comunidades autónomas, en coordinación con el Ejecutivo, es sobre las políticas relacionadas con la integración social.
Insistió en que se trata de, después del pacto migratorio europeo, “revisar muchas de estas políticas para hacerlas más eficaces y solidarias” porque supone la traslación a España de lo ajustado también entre países en el marco comunitario para que, insistió, las medidas sean "más eficaces y solidarias".
Así las cosas, indicó que ahora tendrán que hablar con "todos" los grupos parlamentarios para el desarrollo de este asunto. Tras reconocer que un "partido independentista, evidentemente te pide el máximo", insistió en que "está el artículo 149 de la Constitución que lo deja claro". Dicho artículo recoge que "el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias" y cifra, en el segundo apartado, los temas de "nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo".
El presidente se negó a definir a Junts como una formación xenófoba y acusó al PP de haber "incorporado" a la política española "a un partido xenófobo a las instituciones y a la gobernabilidad de las comunidades autónomas y ayuntamientos" con "la otra derecha de Vox". Es más, Sánchez aclaró que "la política migratoria de España está bien definida por parte del Gobierno" y se realiza "con una perspectiva completamente humanista de lo que representa el fenómeno de la migración" hasta el punto de que "somos un ejemplo a nivel europeo y a nivel mundial, no solamente de la cooperación con los países de tránsito y de origen de esa migración, sino que también somos un país, a la vanguardia en la integración social de esa migración".
"Sudaré la camiseta"
Pedro Sánchez se ha comprometido este lunes a garantizar la "estabilidad política" en esta legislatura, para lo que ha asegurado que va a "sudar la camiseta hasta la última gota" con el objetivo de sacar adelante sus iniciativas, al gobernar con una minoría parlamentaria.
En su opinión, dentro de un "Parlamento fragmentado" como el actual "lograr votaciones ajustadas en favor de la mayoría es el camino y la normalidad", y ha avisado de que aquellos grupos que rechacen las medidas que plantee el Gobierno "tendrán que explicarlo". Sánchez ha insistido en su intención de buscar escaños "hasta debajo de las piedras" para sacar adelante iniciativas como la revalorización de las pensiones, y ha señalado que "si tuviera ocasión de lograr un acuerdo con el PP, lo haría", pero ha reprochado al principal partido de la oposición que se dedique a "señalar el dedo y no la luna" cada vez que critica al Gobierno.
Confía, no obstante, en lograr el apoyo del PP en la ley que prepara el Gobierno para proteger a los menores del porno en internet, así como de las instituciones y colectivos afectados por esta "epidemia".
Sobre la ley de amnistía, cuyas enmiendas parciales se registran esta semana, ha reconocido que tendrá que "hacer pedagogía", pero ha subrayado que la política territorial que ha practicado en sus cinco años como presidente del Gobierno "ha significado achicar espacio al rencor y a la desconfianza entre los actores políticos".
Turull (Junts) asegura que el pacto con el PSOE es para la "gestión integral" de la inmigración
Por el contrario, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que la cesión de las competencias en inmigración a Cataluña, acordada con el PSOE para permitir salvar varios decretos del Gobierno, es para la "gestión integral" de estas políticas. Así lo ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha explicado que en el momento del acuerdo no pactaron el contenido de la futura ley orgánica que materializará la cesión de competencias y lo negociarán ahora con los socialistas. "Es una decisión política de gran calado, que es que la Generalitat pueda llevar a cabo la gestión integral de la inmigración en Cataluña con todas sus derivadas", ha recalcado.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, va a reunirse este miércoles en el Congreso con el secretario general de Junts, Jordi Turull, tras pactar ambos partidos los decretos del Gobierno en una negociación que incluyó la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat.
Fuentes socialistas han confirmado este encuentro, sin dar detalles acerca de su contenido.
Los diputados de Podemos han advertido ya que se opondrán en el Congreso a cualquier pacto sobre inmigración que alcancen el PSOE y Junts en el caso de que suponga una restricción de los derechos de las personas migrantes. "No vamos a votar a favor de ningún decreto o ninguna ley que restrinja los derechos de las personas migrantes; todo lo contrario, tenemos que ir a procesos donde se aseguren, se garanticen, los derechos, habilitando vías seguras para poder migrar y mecanismos para que las personas refugiadas tengan contemplados todos sus derechos", ha subrayado el diputado Javier Sánchez Serna, portavoz adjunto de Podemos.