El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.
Así lo han informado fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.
"SITUACIONES DE URGENTE NECESIDAD"
De acuerdo con la citada ley, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, "en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".
Esta declaración, que "obliga a todas las partes incluidas en ella", debe "responder a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública", entre otros supuestos
El Ministerio de Sanidad y las CCAA, reunidos este lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no han llegado a un acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias.
La ministra de Sanidad, Mónica García, había anunciado que, durante la reunión se han recogido algunas propuestas de las comunidades y se les había dado un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones.
A pesar de que el plazo dado por el Ministerio todavía no finaliza hasta este miércoles, García ha anunciado ya que el uso de mascarillas será obligatorio a partir de este miércoles en todas las Comunidades.
Por el momento solo seis comunidades han aceptado la obligatoriedad del retorno de las mascarillas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.
El resto de las comunidades autónomas han defendido su uso recomendable pero no obligatorio, alegando que los centros de salud no se encuentran colapsados y que el Ministerio está generando una alarma innecesaria.
"INFORMAR Y NO ALARMAR"
En este sentido, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido que "no hay ninguna situación de alarma ni de excepcionalidad que justifique la obligatoriedad del uso de mascarilla".
En este contexto, ha criticado que se genere una sensación de "alarma" al proponer el uso obligatorio de la mascarilla.
"Desde luego, nosotros, nuestra voluntad, es cuidar al ciudadano y tenemos que informarle y no alarmarle, porque se está dando un sentido de pandemia y de que otra vez estamos en tiempos del Covid que no es real", ha defendido.
En este sentido, ha recalcado que las cifras de infecciones por virus respiratorios, principalmente la gripe, son "similares a los años prepandemia".
De hecho, ha recalcado que los datos relativos a la primera semana de enero en la Comunidad de Madrid apuntan que "la velocidad de contagio, el número de frecuentación en la Urgencia y los ingresos ha disminuido, en concreto, un 13%".
En cualquier caso, ha reiterado que esto "no quita que cuando estás en un centro de salud o cuando estás en cualquier centro sanitario y eres una persona vulnerable o tienes síntomas, desde luego hay que protegerse con mascarilla y proteger a los demás".
La Comunidad de Madrid continuará con una monitorización diaria para conocer la situación al momento, ha recordado, máxime cuando se espera el impacto que puedan tener las reuniones sociales y familiares propias de las fechas navideñas y la vuelta al colegio tras las vacaciones.