Suma y sigue de socialistas críticos con la posible amnistía para la investidura de Sánchez
Los últimos el exministro socialista, Virgilio Zapatero, y diputado del PSOE durante 17 años, y el expresidente del Senado Juan Jose Laborda
Bendodo (PP): El PSOE de Pedro Sánchez es la URSS, con purgas incluidas
EFE
Crecen las voces de socialistas críticos con la dirección del PSOE por la negociación de una posible amnistía de los independentistas condenados por el procés para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Voces contrarias, también, a la expulsión del histórico exdirigente de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros.
El último en sumarse ha sido el exministro socialista, Virgilio Zapatero, y diputado del PSOE durante 17 años. Asegura en una entrevista a El Debate que sería recurrir a unas ingenierías que rompen claramente con la Constitución. Además ha sentenciado que la expulsión de Nicolás Redondo es como arrancar de cuajo una de las raíces profundas del PSOE.
Ayer, el expresidente socialista del Senado Juan José Laborda considera que la amnistía que el independentismo exige para la investidura de Pedro Sánchez abriría en el PSOE "una crisis interna de una magnitud imprevisible".
En una entrevista publicada ayer sábado por el diario El Mundo, Laborda asegura que ha hablado con dos actuales ministros del Gobierno de Pedro Sánchez que están en contra de la amnistía porque son "gente sensata".
A juicio del expresidente del Senado, la amnistía va contra la Constitución "por la propia naturaleza del sistema constitucional" y la ley de amnistía de 1977. "Es como si estuviéramos hablando en estos momentos de que hay que volver a aceptar la esclavitud", añade.
El PSOE, reconoce, "está sometido a tensiones muy fuertes", pero no cree que se vaya a romper, y sobre la expulsión de Nicolás Redondo sostiene que en el PSOE ahora el liderazgo "está exento de cualquier control".
Laborda, que recibió este jueves un homenaje de exministros y exdirigentes políticos de diversos partidos, expresa su impresión de que vamos a una repetición electoral. "En el fondo, como decía el viejo Carlos Marx, la historia ocurre dos veces: la primera, como tragedia y la segunda, como comedia", afirma.
Después de la expulsión del histórico del PSOE Nicolás Redondo Terreros por sus reiteradas criticas surgía reacciones tan cualificadas como el ex presidente del Gobierno Felipe González, que se sumaban a una larga lista de críticos dentro del PSOE, tanto históricos, como varones actuales, como el presidente de Castilla La Mancha Emiliano Page.
Desde el PSOE catalán, Salvador Illa defendía las políticas de Sánchez, sin hacer alusión expresa a la amnistía. “Es tiempo -dentro del marco de la Constitución- de valentía, de un liderazgo valiente como el de Pedro Sánchez, de una valentía coherente, de una valentía con coherencia respecto a las políticas que el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez ha seguido con respecto a Cataluña en particular y a la defensa de la convivencia y de la concordia”, destacó.
Mientras desde el PP hoy su coordinador general, Elías Bendodo, ha asegurado este sábado que el PSOE de Pedro Sánchez es “la Unión Soviética, con purgas incluidas”, un PSOE que “ni es obrero, ni es socialista”, y que “nada tiene que ver” con el que “en otros tiempos ha hecho un gran servicio a España”.
“El que habla es apartado. Esto recuerda a otros tiempos y otras latitudes. Eso es lo que es Sánchez. Hoy, el que habla es apartado”, ha dicho durante su intervención en el comité autonómico del PP en Granada, dónde ha lamentado la expulsión del PSOE de Nicolás Redondo, “una persona que se ha jugado la vida por defender la democracia y las siglas” de su partido.