La Dirección General Tráfico (DGT) pone en marcha este jueves a las 15.00 horas la tercera y última fase del dispositivo especial que ha preparado para las fiestas navideñas y que se prolongará hasta la medianoche del domingo 8 de enero.
Para esta tercera fase de celebraciones navideñas, Tráfico prevé 867.000 movimientos en la Comunidad de Madrid y 4,1 millones de desplazamientos en todo el país, por lo que cuenta de nuevo con la máxima disponibilidad tanto de sus medios humanos como técnicos para que todos estos movimientos se realicen con seguridad.
Estarán disponibles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
De cara al inicio de esta última fase, la DGT ha advertido de que desde que comenzara la operación especial de tráfico de Navidad, el pasado viernes 23 de diciembre a las 15.00 horas, 39 personas han perdido la vida en siniestros de tráfico.
"Para evitar más dolor, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones conocidas por la casi totalidad de la población y aplicarlas de forma rigurosa cuando se va a conducir, más en una época, en el que se pueden presentar condiciones atmosféricas adversas y aumentan las celebraciones con familiares y amigos", ha insistido.
En este sentido, aconseja planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia. Además, recomienda prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas; tener máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos; y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas si tiene que conducir.
Abrocharse el cinturón de seguridad o anclar de forma correcta a los menores en los sistemas de retención infantil es otro de los consejos que ofrece la DGT, que argumenta que cada año fallecen más de un centenar de personas que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del siniestro.