Unidas Podemos ha reclamado al PSOE el desbloqueo de siete leyes cuya tramitación parlamentaria está atascada en el Congreso al arrastrar sucesivas prórrogas en el Congreso pese a que su toma en consideración salió adelante con apoyo mayoritario en el Congreso.
En concreto, el socio minoritario del Ejecutivo exige activar ya la Ley de bebés robados, la Ley de secretos oficiales, la ley de morosidad, la normativa sobre seguridad del paciente, la proposición de ley para despenalizar los denominados delitos de opinión (como las injurias a la corona), la ley de salud mental y la Ley sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Según explican fuentes de la formación morada, estas siete normas acumulan un total de 510 prórrogas y dos de ellas (bebés robados y morosidad) llevan en esa fase desde septiembre de 2020, sin que tras dos años y medio se hayan dado nuevos pasos adelante.
Así, afean que se utilice esta práctica parlamentaria consistente en encadenar sucesivas ampliaciones del periodo para presentar enmiendas, dilatando así los plazos para impulsar estas iniciativas legislativas.
De esta forma, los morados advierten de que "no se entendería que no se produjeran avances en estas materias antes del final de la legislatura", teniendo en cuenta que la mayoría del Congreso apoyó en su día la toma en consideración de estas leyes. Por ello, urgen a su socio de Gobierno a descongelar los trabajos parlamentarios para aprobarlas cuanto antes.
La decisión de prorrogar o no los plazos de presentación de enmiendas la adoptada cada martes la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría absoluta (seis de las nueve plazas).
VIVIENDA, MORDAZA Y CHOQUE LEY SOLO SI ES SI
Podemos lleva tiempo reclamando al PSOE que actúe con valentía y acelere en el tramo final de legislatura proyectos legislativos clave para el Ejecutivo de coalición, como es el caso de la Ley de Vivienda y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza' por sus detractores.
Respecto al caso de vivienda, el espacio confederal ha destacado recientemente que se han producido avances mientras que en el segundo caso ya se cerró la ponencia pero los socios de la investidura del Gobierno mantienen sus discrepancias, que ahora se tendrán que resolver en sesión pública en la Comisión de Interior del Congreso.
Hace poco los morados apoyaron, junto a otros grupos parlamentarios, a los colectivos impulsores del proyecto de ley sobre bebés robados que entregaron 80.000 firmas para reactivar su tramitación parlamentaria.
Además, la reclamación de la formación llega tras el choque de los socios por la reforma de la Ley solo sí es sí en el Congreso, que han registrado el PSOE en solitario y que los morados critican, al entender que supone volver al modelo penal anterior y no garantiza que el consentimiento siga en el centro de la ley.