El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado, en relación a la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) aprobada por el Consejo de Ministros, que, en los últimos años, "hemos conocido cinco Lomces", pero "el pacto vasco educativo vasco es lo que ha funcionado".
Urkullu, que se ha desplazado este domingo hasta Portugalete (Vizcaya) con motivo de la celebración de Ibilaldia 2013 organizado por la ikastola Asti-Leku, ha señalado que Euskadi es "un país de trabajo, de consenso y de esfuerzos compartidos y el euskera es un ejemplo".
En la cita han estado también presentes la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, el titular de Salud, Jon Darpón, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, la exconsejera de Educación, Isabel Celaá, los alcaldes de Portugalete, Sestao y Santurtzi y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, entre otros.
La fiesta de las ikastolas de Vizcaya, que celebra este año su XXXV edición, ha sido organizada por Asti-Leku de Portugalete bajo el lema 'Aldapa Leunduz' (Suavizando pendientes) y los responsables del centro han subrayado que el dinero recaudado irá destinado a la mejora de las instalaciones deportivas y la construcción de nuevas instalaciones.
En su intervención, el lehendakadi --que fue en el pasado profesor de la ikastola Asti-Leku-- ha reconocido encontrarse "en casa" en el centro y ha felicitado a los responsables del mismo por la organización del Ibilaldi 2013. Asimismo, ha abogado por recorrer entre todos "el camino común" y ha defendido el carácter moderno del euskera.
Tras remarcar que Euskadi es "un país de trabajos por consenso, de esfuerzos compartidos", ha manifestado que la educación y el euskera son un ejemplo de ello.
"Durante 30 años hemos forjado un acuerdo en torno a la educación y el euskera y lo hemos hecho con la participación de la comunidad educativa. Durante estos años hemos conocido cinco Lomces diferentes, pero en Euskadi lo que de verdad ha funcionado ha sido el pacto educativo vasco, el que hemos forjado entre la comunidad educativa, toda la comunidad educativa y opciones políticas", ha indicado, para añadir que "ése ha sido el camino del éxito en la educación vasca y de la educación vasca".
Por ello, ha abogado por seguir avanzando por este camino, "por el del pacto educativo vasco y el esfuerzo de suavizar las dificultades desde los pactos plurales". Además, ha apostado por seguir trabajando "entre todos" y "suavizar las pendientes".
Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que también participa este domingo en los actos de Ibilaldia, ha dicho que la LOMCE "no da respuesta a nuestra situación y es una ley que no responde al consenso", por lo que están en contra. "Si no conseguimos un acuerdo, un consenso, pedimos que ser retire", ha indicado tras subrayar la buena salud del sistema educativo vasco.