El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvieron este lunes una reunión de dos horas en el Palacio de La Moncloa, en la que el jefe del Ejecutivo vasco le insistió en la “necesidad” de poder adelantar el llamado ‘toque de queda’ a las 20:00 horas.
Así lo trasladan desde el Gobierno de coalición entre el PNV y PSE en unas líneas generales sobre el encuentro, en el que aseguran que Urkullu insistió también en la “necesidad de ampliar la capacidad” de las comunidades autónomas en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia.
Desde el Ejecutivo vasco indican que esta reunión, aplazada desde las elecciones, ha contribuido a reforzar esta relación bilateral, por la clara voluntad política de resolver las cuestiones pendientes prioritarias de interés para ambos.
En clave autonómica, según el Ejecutivo vasco, ha habido “coincidencia en la necesidad de dar un impulso político” al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, atendiendo al cronograma aprobado por el propio Gobierno y que siente las bases del acuerdo parlamentario con el PNV y que eleva a este partido nacionalista a socio “preferente” del Gobierno de Sánchez.
Según el Gobierno vasco, en la reunión de hoy en La Moncloa se ha asumido “un primer compromiso para resolver, con carácter de urgencia”, las primeras cinco trasferencias para el próximo mes de marzo: Ingreso Mínimo Vital; gestión de centros penitenciarios; transporte por carretera; asignación del ISSN-ISBN; y ordenación y gestión del litoral.