El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, replicó este miércoles ante las críticas recibidas por haber acudido el sábado a la función ‘Circlassica’ del Circo Mundial en lugar de a la ceremonia de reapertura de la catedral parisina de Notre Dame de la siguiente manera: “Voy al circo como ministro porque es mi obligación”.
Lo dijo en su turno de réplica en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado en respuesta a Francesc Xavier Ten Costa, de Junts, quien irónicamente le comentó que no tiene "ninguna alergia a las catedrales ni la tendría a los actos institucionales"; y a María José Ortega Gómez, del PP, quien directamente criticó que no acudiera a Notre Dame.
Urtasun defendió que el circo es “un ámbito cultural importante” en España, lo que le sirvió para avanzar que impulsará un plan nacional sobre esta disciplina artística.
Tras este exordio, entró de lleno en las críticas sobre su ausencia de Notre Dame para aseverar lo siguiente: “Voy al circo como ministro porque es mi obligación”. En un tono molesto, deploró que “a veces se hacen chistes sobre si voy al circo”, lo que le permitió exclamar que “el circo es una gran actividad de nuestro país, disculpen ustedes”.
El ministro dejó claro que “Notre Dame es un gran lugar cultural europeo” y excusó su ausencia de la ceremonia de reapertura por “una cuestión estrictamente de agenda”, sobre la cual “me excusé”. “Sobre lo demás, no voy a seguir avivando la polémica”, concluyó.
La ausencia de representantes institucionales de España en Notre Dame generó enorme revuelo y las críticas de la oposición, unas críticas que llegaron hasta el seno del propio Gobierno, y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores verbalizaron su “malestar” ante el hecho de que Felipe VI y Urtasun no acudieran a un acto al que habían sido invitados por las autoridades francesas.