El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha afirmado en su declaración judicial a petición propia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, De Aldama ha relatado cómo entró en contacto con el Gobierno y ha confirmado que fue a través de su hermano Rubén, policía que hacía labores de escolta del extitular de Transportes José Luis Ábalos, quien le puso en contacto con el que fuera asesor del ministro Koldo García.
De este modo, y dadas sus buenas relaciones con el Gobierno de Venezuela, le pidieron que interviniera en la preparación de la visita a España de Delcy Rodríguez, a la que le dirigió una carta en diciembre de 2019 que firmó Ábalos, han informado a Efe fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Según De Aldama, en el Gobierno estaban todos enterados de la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, que se produjo el 20 de enero de 2020, Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre ellos.
Fue además Rodríguez, según su relato, quien le dijo que tenía una sanción que le impedía entrar en la Unión Europea, y De Aldama ha asegurado que todo el mundo lo sabía.
Ha reconocido también que él se encargó de las gestiones para alquilar un chalet en la lujosa urbanización de El Viso en Madrid y ha asegurado que Marlaska envió al CNI a revisar la casa, según las fuentes.
En ese chalet era, según ha explicado, donde estaba previsto que se celebrara una cena con Delcy Rodríguez a la que iban acudir Sánchez y los ministros Ábalos, Grande-Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa.
En el inicio del interrogatorio, Aldama ha señalado que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez quien "pidió" conocerle y le agradeció lo que estaba haciendo.
Aldama ha precisado que le pidieron que acudiera a un acto del PSOE porque el jefe del Ejecutivo quería verle. Después de las presentaciones le "agradeció lo que estaba haciendo", ha señalado.
El presunto conseguidor del 'caso Koldo', ha explicado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.
De Aldama, ha explicado también que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.
Además ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia. Javier Hidalgo.
El empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España vaciada también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.
Cabe recordar que De Aldama permanece en prisión provisional desde que fuera detenido por otra operación de la Audiencia Nacional relativa a un presunto fraude en el sector de hidrocarburos.
Este movimiento se produce después de que el Supremo acordara hace escasos días abrir causa contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y después de que este mismo lunes trascendiera un mensaje de Whatsapp, adelantado por 'El Debate' y confirmado por esta agencia de noticias, en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios él también lo haría.