Vox logra resistir en Cataluña y se sitúa como quinta fuerza política

  • Mantiene sus once asientos en el Parlamento autonómico tras cosechar más de 246.000 votos, un 7,95% más que en las elecciones anteriores
  • Abascal: "Lo de matar a Vox no va a ser tan fácil"

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha valorado positivamente los resultados de su partido en las elecciones de Cataluña.

Vox ha logrado este domingo resistir en Cataluña y mantiene sus once asientos en el Parlamento autonómico, tal y como pronosticaban las encuestas, aunque su resultado queda empañado porque el PP le ha quitado el sitio como cuarta fuerza en la comunidad.

En concreto, Vox, cuya candidatura lideraba Ignacio Garriga, ha cosechado más de 246.000 votos, un 7,95%, en la segunda vez que concurre a las elecciones catalanas.

Ciudadanos se queda fuera del Parlamento de Cataluña, la comunidad donde nació
Ciudadanos se queda fuera del Parlamento de Cataluña, la comunidad donde nació
Ciudadanos se queda fuera del Parlamento de Cataluña, la comunidad donde nació

Ciudadanos se queda fuera del Parlamento de Cataluña, la comunidad donde nació

En 2021, irrumpieron en el Parlamento autonómico con el 7,67% de los apoyos, un porcentaje similar a los logrados en las generales del 23J, un 7,76% de los votos, que se tradujeron en dos escaños.

La provincia de Barcelona es la plaza fuerte de Vox y este domingo han conseguido siete asientos por esta provincia, el mismo número que en 2021, y han repetido también los asientos por el resto de provincias: dos por Tarragona y uno por Girona y Lleida.

Abascal, en una valoración a los resultados electorales, ha hecho hincapié en que su partido se ha consolidado en Cataluña.

La inmigración ilegal en el eje de la campaña

La campaña de Vox para las elecciones ha estado en manos del presidente de Vox Barcelona, Joan Garriga, y ha girado en torno al fenómeno de la inmigración ilegal, denunciando la inseguridad que, a su juicio, trae aparejada y que favorece la "decadencia" de la comunidad autónoma.

De hecho, en la recta final de la campaña y ante los buenos pronósticos de Vox en las encuestas, el PP ha asumido los postulados de Vox referentes a la inmigración para no verse superados por ellos en la noche electoral.

Como en anteriores elecciones, uno de los objetivos de los de Alberto Núñez Feijóo era robar el máximo posible de sufragios a Vox y quedar por encima de ellos en las urnas. Vox atribuía el giro de Feijóo al "nerviosismo" de los 'populares'.

Abascal: "Se abre un pequeño rayo de esperanza para España"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha celebrado los 11 escaños que ha logrado mantener su partido en Cataluña: "Lo de matar a Vox no va a ser tan fácil".

"Sin que los resultados sean excelentes para España, se abre un pequeño rayo de esperanza para España: el separatismo ha bajado y Vox se ha consolidado en Catalunya", ha añadido.