El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este jueves que los acuerdos regionales con el PP “están rotos como consecuencia de la agresión del señor Feijóo” y retira por tanto el apoyo parlamentario a los Ejecutivos de Extremadura, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares y su partido pasará "a la oposición”.
Así lo indicó Abascal en una declaración telemática después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, que comenzó con retraso, ya que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, llegó sobre las 18.45 horas a la sede del partido, y que terminó poco antes de las 21.30 horas.
A esta reunión de urgencia acudieron todos los miembros del CEN de Vox, excepto el vicepresidente, Ignacio Garriga, quien no asistió por el inminente nacimiento de su hijo. Sin embargo, desde el partido aseguran que está “en permanente contacto” con Abascal y “al corriente” de las deliberaciones de su formación.
Entre los asistentes estaban los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox: García-Gallardo (Castilla y León), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana), José Ángel Antelo (Región de Murcia) y Alejandro Nolasco (Aragón) que según anunció, Santiago Abascal dejarán sus cargos en las próximas horas.
"Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", ha argumentado Abascal, quien ha acusado a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas" y ha advertido de que "nadie ha votado" a Vox ni al PP para que se mantenga la "invasión" de emigración ilegal y de menores no acompañados en España.
Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías.
Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.
La formación de Santiago Abascal ya desligó la ruptura de los pactos suscritos en las autonomías de los gobiernos en coalición con los 'populares' en los ayuntamientos.
El PP se da por enterado
Tras la decisión de la cúpula de Vox, el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo se ha limitado a darse por enterado y a anunciar que será el propio Feijóo quien mañana viernes hará pública la reacción oficial.
Será a una hora que todavía no ha concretado el PP, en la sede nacional del partido de la calle Génova, cuando Feijóo "valorará esta decisión", según han señalado fuentes de su formación.