La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, reiteró este jueves su advertencia de que el sistema de protección de menores extranjeros no acompañados “está en riesgo porque no tenemos una planificación con respecto a la llegada” y criticó la “inacción del Gobierno”, pese al “esfuerzo” de las comunidades autónomas.
Así se pronunció la consejera este jueves durante un encuentro informativo, en el que instó al Gobierno a actuar para que “todas las regiones podamos tener los recursos a disposición para poder atender a los menores”.
Según ha indicado Dávila, la región madrileña asumirá el cuidado de 30 menores -tras el acuerdo alcanzado ayer- que se sumarán a los 1.239 que están siendo actualmente atendidos en la región, según los datos aportados por el Ejecutivo regional, y la Consejería estima que, en lo que queda de año, se pueda duplicar esta cifra, con mil menores más.
Dávila ha estimado que el gasto para atender a estos menores para este año podría alcanzar los 40 millones de euros, mientras desde el Gobierno de España “solo financia 1,4 millones" de euros: "Es insuficiente y es lo que estamos reclamando, una financiación adecuada para dar una buena atención con recursos específicos", ha apuntado.
Otra de las exigencias que traslada la Comunidad de Madrid al Ejecutivo estatal es un plan de cara a las entradas que se realizan a través del Aeropuerto de Barajas, donde "no hay ninguna medida de control", a lo que ha añadido las "condiciones infrahumanas" que reciben los inmigrantes que llegan desde este punto."Estamos recibiendo menores no acompañados constantemente en nuestros centros que llegan directamente desde el aeropuerto, al igual que también llegan decenas de menores desde esos campamentos (en Alcalá y Carabanchel) que el Gobierno ha instalado".
Por otra parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, preguntada por las posibles repercusiones en la ciudad del reparto de migrantes, manifestó que el Ayuntamiento cuenta con "la información mínima", aunque está en "coordinación y habla permanente con la Comunidad de Madrid" para poder "programar" acciones con la información que les puedan "trasladar".
LEY DE EXTRANJERÍA
La consejera Dávila alertó de que la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Ejecutivo central para el traslado automático de menores desde las autonomías de llegada "puede ser inconstitucional", puesto que "estaría invadiendo competencias autonómicas".
Para finalizar, señaló que, a pesar del reparto, "mañana seguirán colapsados los sistemas de protección de todas las comunidades autónomas, incluida Canarias". "Mañana seguirán actuando sin descanso las mafias. Y seguirán muriendo personas en el mar, muchos de ellos menores", ahondó la consejera.