Unos 300 inmigrantes subsaharianos han intentado hsaltar la valla de Melilla, un objetivo que no ha alcanzado ninguno de ellos gracias al despliegue en el lado español de la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades marroquíes, que también se han desplegado al otro lado de la verja. Fuentes policiales han informado de que la tentativa se ha registrado en torno a las 07.00 horas, en la zona cercana al cementerio musulmán.
Los inmigrantes han conseguido llegar a la valla exterior, aunque el despliegue policial ha impedido su entrada en la ciudad autónoma, según ha informado la Delegación del Gobierno. Como consecuencia del salto, varios guardias civiles han sufrido contusiones, aunque sólo uno de ellos ha requerido asistencia sanitaria por un fuerte golpe en la rodilla.
Asimismo, la valla también ha sufrido diversos daños, que están pendientes de ser evaluados. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha expresado su apoyo a la Guardia Civil en su labor de custodia y vigilancia de la frontera de Melilla, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los agentes que han resultado heridos tras intervenir en la contención del salto.
El de hoy es el mayor intento de entrada que se registra en las últimas semanas, aunque la presión migratoria que sufre Melilla se sigue manteniendo, con avistamientos casi diarios de grupos de inmigrantes que intentan acercarse a la valla, según las fuentes.
La última tentativa registrada se produjo justo hace una semana cuando varios grupos que sumaban unas 400 personas fueron avistadas, aunque sólo unos cuatro consiguieron llegar a la verja.
Melilla se convirtió el pasado año en la principal puerta de entrada a España de la inmigración clandestina, ya que más del 46 por ciento de los inmigrantes que accedieron a territorio español en 2014 lo hicieron utilizando la ciudad autónoma como punto de ingreso.
A lo largo de 2014 entraron de manera irregular en España 12.549 inmigrantes, de los que 5.819 lo hicieron a través de Melilla y 1.666 por Ceuta, según datos facilitados por el Gobierno. Entre las dos ciudades autónomas, únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, suman casi el 60 por ciento del total de las entradas registradas en todo el territorio nacional.