El Ministerio del Interior revisará la regulación de la venta y uso de armas blancas después los últimos sucesos en Madrid que causaron la muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años tras ser apuñalados con sendos machetes durante reyertas entre bandas latinas.
Ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien lo ha revelado en declaraciones a los medios de comunicación para anunciar el dispositivo policial que desde este jueves controlará a las bandas en 11 distritos de la capital y en la localidad madrileña de Parla, donde también este fin de semana resultaron heridos por arma blanca otros dos jóvenes.
Precisamente González se reunió ayer por la tarde con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para abordar la escalada de violencia protagonizada por pandilleros en las últimas semanas.
Mientras el Ministerio revisa la actual normativa, la Policía Nacional ha pedido a la Municipal de Madrid que les apoye en el control de la venta de armas blancas en establecimientos como armerías.
Desde hace un tiempo las fuerzas de seguridad han observado un incremento del uso de machetes en las reyertas entre bandas juveniles, especialmente en los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios, tradicionalmente enfrentadas.Este jueves mismo la delegada del Gobierno mantendrá un encuentro con representantes de las dos principales plataformas del ocio nocturno que, entre otras medidas le propondrán la implantación de detectores de metales en las discotecas.
El próximo día 18 se celebrará la Junta Local de Seguridad con el Ayuntamiento de Madrid y tres días después González se reunirá con representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La Policía Nacional puso en marcha el pasado mes de diciembre la llamada operación Hispano para el control de las bandas juveniles, que se salda hasta el momento con 118 detenidos y decenas de armas incautadas.