A 2.000 adolescentes españoles les van a pedir que saquen la lengua. Lo haran expertos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, que quieren llevar a cabo un estudio para analizar los microbios de la saliva de estos jóvenes. Van a compararlos con los de otros adultos y con los de personas enfermas.
Los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que estudiaron el microbioma de la lengua de 2.000 adolescentes españoles analizarán dos años después la evolución de los microbios de la saliva de esos jóvenes y compararán los resultados con otros adultos y con personas enfermas.
Tras el éxito de la primera edición, la Obra Social la Caixa y el CRG han iniciado una segunda edición de "Saca la lengua" para estudiar el microbioma oral, ahora con más grupos de población, más retos científicos, más divulgación y mayor implicación de la sociedad.
El proyecto parte del mapa del microbioma oral de los jóvenes españoles que lograron en la primera edición y ahora se propone encontrar las principales diferencias de este mapa con el de otros grupos de edad o de pacientes con ciertas enfermedades, como la celiaquía, la fibrosis quística o el síndrome de Down.
En total, esperan que el proyecto recoja más de 2.000 muestras de saliva para seguir descubriendo la variedad de microorganismos que viven en la boca, concretamente las bacterias, y determinar si esta variedad está relacionada con alguna característica ambiental o de estilo de vida.
"Emprender proyectos de ciencia ciudadana en el campo de biología molecular y genómica no es nada fácil y, tras el éxito de la primera edición, no hemos dudado en volver a hacerlo", ha explicado el director del CRG, Luis Serrano.
"En esta segunda edición, el proyecto es aún más participativo, acogiendo a nuevos grupos de población en la recogida de muestras y organizando charlas y debates para fomentar un espacio de diálogo entre los científicos y la ciudadanía, algo necesario y que contribuye a la investigación e innovación responsables", ha dicho.
Según el responsable científico del programa y profesor en el CRG, Toni Gabaldón, "ahora que hemos conseguido hacer el retrato del microbioma bucal de los adolescentes en España y hemos encontrado variaciones relacionadas con hábitos alimenticios o estilo de vida, debemos aprovechar este conocimiento para poder responder a nuevas preguntas, tales como identificar diferencias entre los jóvenes sanos y otros grupos de población".
Los resultados obtenidos en la primera edición del proyecto son una descripción a un gran nivel de resolución del microbioma bucal en una población adolescente en España. Ahora, los investigadores están interesados, por ejemplo, en conocer cuál es la evolución de este microbioma y cómo cambia con la edad, por lo que recogerán muestras de los mismos estudiantes dos años más tarde y también de otra población adulta.
Otras cuestiones científicamente relevantes en esta nueva edición se centran en los cambios que ciertas enfermedades como la celiaquía, la fibrosis quística el síndrome de Down o la anorexia causan en el microbioma y, si es posible, intentar descifrar hasta qué punto la información sobre el microbioma oral de estos pacientes podría servir para el diagnóstico y para posibles tratamientos de las afectaciones bucodentales de estos colectivos.
En esta segunda fase del proyecto, cualquier persona puede contribuir en la recogida de muestras de saliva que se llevará a cabo por toda España entre enero y abril de 2017.
Una vez se hayan secuenciado las muestras de saliva, el proyecto contempla repetir el tour de la furgoneta de 'Saca la lengua', que prevé recorrer 7.000 kilómetros por toda España, entre enero y junio de 2018, para animar a la ciudadanía a participar también en el análisis de datos.