La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que utilizaba drones o aeronaves no tripuladas fabricadas en Ucrania para introducir hachís desde Marruecos a España a través del Estrecho de Gibraltar, con capacidad para transportar hasta 10 kilogramos por vuelo y una autonomía superior a 50 kilómetros.
Según informó la Policía este jueves, la operación se ha saldado con diez detenidos, de los cuales siete han ingresado en prisión.
También se han realizado seis registros en domicilios de Algeciras y Marbella, en una investigación que ha contado con la colaboración de Europol y las autoridades policiales de Ucrania y Polonia.
Los investigadores iniciaron las pesquisas hace más de un año al detectar la existencia de una organización criminal asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol que introducía importantes cantidades de hachís por vía aérea mediante drones de fabricación artesanal.
DRONES DE UCRANIA
Las aeronaves eran fabricadas en Ucrania y trasladadas por carretera hasta el sur de España, donde eran operadas por individuos de países del Este de Europa que alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales para ofrecer este servicio de transporte aéreo de estupefacientes.
La operación ha permitido constatar que una de las organizaciones intentó enviar hasta 1.000 kilogramos de hachís mediante este método, que permitía realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho sin necesidad de aterrizar.
Durante los registros, los agentes intervinieron tres aeronaves, una de ellas en fase de construcción, además de dispositivos para su control remoto, útiles para su reparación y cantidades significativas de dinero en efectivo y estupefacientes introducidos mediante este sistema.