Canarias ha registrado en las últimas 48 horas un nuevo repunte en las llegadas de migrantes, con 1.121 personas rescatadas cerca de sus costas, entre ellas más de 200 menores, y con El Hierro, la isla de menor tamaño, con su capacidad de acogida completamente sobrepasada al recibir unos 420 migrantes sólo este fin de semana.
En total, los equipos de emergencia y salvamento han atendido a personas procedentes en su mayoría del África subsahariana que llegaron en 16 embarcaciones distintas a Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.
Así, a lo largo del sábado lograron alcanzar las costas canarias 469 migrantes en siete embarcaciones, a Tenerife llegaron dos cayucos; El Hierro, con tres cayucos; y Lanzarote, a donde arribaron dos pateras. Entre ellos, se encontraba 13 mujeres y una veintena de menores, según informaron a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.
Mientras, el domingo se ha vuelto a batir el récord diario de 2023, que había sido superado apenas el pasado lunes, cuando llegaron a Canarias 634 personas en 24 horas.
A lo largo del domingo, durante la noche y la mañana, fueron rescatadas 652 personas en nueve embarcaciones diferentes que alcanzaron Lanzarote, a donde llegaron cuatro neumáticas; El Hierro, dos cayucos; Gran Canaria, un cayuco; y Tenerife, otros dos cayucos.
En las labores de rescate han intervenido cuatro salvamares y dos guardamares de Salvamento Marítimo, así como personal del SUC y Cruz Roja.
En El Hierro, la isla de menor tamaño y con la capacidad de acogida más tensionada, la Delegación del Gobierno ha solicitado a la empresa Naviera Armas que ponga a disposición uno de sus buques para realizar este lunes el traslado de cerca de medio millar de migrantes que han llegado a lo largo de esta semana.