El Gobierno prevé que las 168 personas migrantes rescatadas el pasado jueves por la patrullera española de la Guardia Civil 'Río Tajo', desembarquen en Senegal "en las próximas horas".
"El Gobierno ha realizado todas las gestiones desde el comienzo sin descanso. Hemos encontrado y articulado una solución. Está previsto que puedan desembarcar en las próximas horas", ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La patrullera, que fondeaba desde hacía cuatro días en la bahía de Nuadibú, puso este lunes rumbo a Senegal después de que Mauritania se negara a acoger a los migrantes rescatados. La ministra portavoz ha admitido que han existido "diferencias puntuales de procedimiento" con las autoridades de Mauritania pero que esto "no enturbia las relaciones y la cooperación en materia migratoria" con el país africano.
Por otro lado, Isabel Rodríguez ha puesto en valor la labor de la Guardia Civil y, en concreto, de la tripulación del buque del río Tajo que rescató a estas 168 personas "que estaban en peligro", y "que ha puesto todos los medios para cubrir esas necesidades de las personas migrantes, dando intervención sanitaria a quien lo necesitaba y todas las atenciones necesarias".
Los propios guardias civiles han cocinado y atendido a las 168 personas que se encuentran a bordo de la embarcación.
Asimismo, ha asegurado que España sigue apostando por una política migratoria basada en la "cooperación efectiva entre los países de origen y de tránsito" y por "la lucha contra las mafias que trafican con las personas", una política que, según ha defendido, se ha demostrado "efectiva" en los últimos años a tenor de los "datos".
Se pone así punto y final a días de angustia en los que la embarcación ha tenido que fondear en la bahía de Nuadibú. Ahora la principal preocupación es qué sucederá con ellos una vez desembarquen en Senegal.
En este sentido, Isabel Rodríguez ha asegurado que la cooperación sigue siendo la apuesta del Gobierno y afirma que "las diferencias puntuales de procedimiento con las autoridades del Gobierno de Mauritania no enturbian las relaciones y la cooperación que en materia migratoria mantenemos con ellos".
La patrullera 'Río Tajo' tiene prevista su llegada a tierra en torno a las 2 de esta madrugada.