En 2015, la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid introdujo una novedosa iniciativa: el préstamo sorpresa, que ocho años después sigue siendo un fenómeno popular que fomenta la lectura y despierta la curiosidad de los más jóvenes. El programa, que implica llevar a casa paquetes de libros sin conocer sus títulos, ha demostrado ser un enfoque efectivo para impulsar la pasión por la lectura.
De esta forma, los visitantes de las bibliotecas pueden solicitar uno de estos paquetes, cada uno compuesto por cuatro libros elegidos para adaptarse a diferentes edades. En cada paquete se incluye una mezcla diversa de géneros, desde cómics hasta libros de misterio, poesía y aventuras.
La característica más intrigante es que los usuarios solo descubren los títulos cuando llegan a casa, lo que agrega un toque de emoción. Los niños y jóvenes que participan en el préstamo sorpresa se comprometen a no abrir los paquetes hasta llegar a sus hogares.
En cuanto al préstamo, este funciona como uno tradicional. Solo pueden llevarse un pack por cada carnet de la biblioteca y tendrán que devolverlo en un mes.