Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, uno de los socios imprescindibles del PSOE para poder gobernar de nuevo, ha lanzado un nuevo aviso a los socialistas y a Sumar.
Ha asegurado que su formación apoyará, dice, un gobierno de la izquierda, pero las exigencias de los independentistas deben ser satisfechas.
De este modo Arnaldo Otegi, ha marcado este martes tres "grandes ejes de actuación" que deberá abordar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si llega a ser presidente del Gobierno, como son "el modelo territorial", el fin de "las políticas de excepción que todavía se aplican" a los presos de ETA, y continuar el recorrido en el "espacio social".
Además, ha advertido a los socialistas y Sumar de que "no va a funcionar" que pretendan el apoyo de EH Bildu, PNV, Junts y ERC solo para "frenar a la extrema derecha" al no tener "más remedio" porque la alternativa "es peor". "La agenda de la plurinacionalidad tiene que verse satisfecha en el bloque de investidura", ha avisado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha señalado que la prioridad en el panorama político, en estos momentos, es "despejar qué va a ocurrir con la investidura" porque "va a marcar los próximos meses y años" también en la política vasca.
En este sentido, ha explicado que EH Bildu "tiene interés en que no gobierne la derecha" y no cree "determinadas milongas que circulan de que no hay un PP y Vox" porque "hay un bloque reaccionario que ha concurrido juntos a elecciones, con un candidato que se llama Feijóo, al que, si le hubiesen dado las cuentas, estaría gobernando hoy con Vox".
A su juicio, se trata de "un bloque que quería derogar la Ley de Memoria Democrática, cercenar muchos derechos, incluidos los de las mujeres, y que no iba a respetar la nación vasca ni su identidad nacional".