La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las tres de la tarde de este jueves un dispositivo especial para regular los 6,8 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos en un retorno, que será escalonado, de las vacaciones de verano.
Según ha informado este miércoles la DGT, los conductores retornarán entre el jueves y el domingo, en unos desplazamientos desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos que, además, coincidirán con los movimientos de salida que se produzcan también durante el fin de semana de los conductores que comienzan sus vacaciones en septiembre.
Este próximo jueves entre las 19.00 y las 22.00 horas, se prevén intensidades elevadas de circulación en sentido retorno y retenciones en las principales carreteras que unen las zonas del litoral y descanso con los grandes núcleos urbanos.
Ya el viernes 1 de septiembre, entre las 17.00 y las 22.00 horas, a los coches que regresen se unirán en sentido salida un número importante de conductores que harán el recorrido en sentido inverso.
Mientras, la mayor afluencia de coches el sábado día 2 de septiembre se espera entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.
El domingo 3 será el último día del retorno tanto de aquellos que finalizan sus vacaciones como de aquellos que han disfrutado del fin de semana, por lo que entre las 16.00 y las 23.00 horas se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación.
Además, también habrá dificultades en pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.
Por todo ello, la DGT recomienda como siempre planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables.
Para velar por la fluidez y seguridad de la circulación, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrá la máxima disponibilidad de sus agentes.
A ellos se unirá personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y el encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además de los servicios de emergencias.
También vigilarán el tráfico 780 radares fijos de control de velocidad -de los cuales 92 son de tramo-, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.
La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores.