El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, llama a aprovechar los fondos de la Unión Europea para “replantear” el modelo de apoyos a las personas con discapacidad y mayores, ya que la Ley de Dependencia “está en la UCI”.
Así lo pidió en una entrevista, donde dijo que “la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia va para 15 años y todavía no está desplegada, no ha alcanzado ni sus propios objetivos, que podrían ser buenos, pero quizás limitados. Es una ley que está en respiración asistida, en la UCI”.
En este contexto, reflexionó que “quizás es el momento no sólo de reformarla, sino con otros muchos elementos de políticas sociales, de vivienda, de inclusión (como el IMV), con un nuevo Pacto de Toledo, hacer un paquete social” que aborde cuestiones que tendría que haber resuelto la ley.
“Se nos vendió exageradamente como el ‘cuarto pilar’ del Estado de bienestar, hemos visto que no es pilar ni apenas es un pequeño cimiento. Quizás dentro de una agenda mayor sería salvable”, reconoció.