Mascarillas que evitaron contagios durante la Covid y que siguen evitando la transmisión de enfermedades, que duran más, se pueden reutilizar, desinfectar y se eliminan más fácilmente.
Crear lentes intraoculares personalizadas con una medición precisa del cristalino, única para cada paciente, y así mejorar los resultados de la cirugía.
Otro ejemplo más. Un nuevo instrumento oftálmico de medida que permite obtener una mejor graduación del paciente en tan solo dos minutos.
Y así una lista de desarrollos, innovaciones, sistemas de detección de alerta temprana y soluciones que ya se están aplicando a diario o han sido cruciales, por ejemplo, para detener la expansión de la epidemia de Covid.
En otros casos las investigaciones han dado a luz empresas que comercializan estos productos o incluso negocios que fomentan la producción sostenible y paisajes de atractivo turístico.
Así, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha entregado los I Premios CSIC de Transferencia y Emprendimiento este jueves en su sede central. Una manera de reconocer y dar a conocer algunas de las cosas que empiezan en un laboratorio y acaban formando parte de nuestra vida diaria.
Los premiados han sido María del Carmen Martínez Rodríguez, José María Lagarón Cabello, Eduardo Martínez Enríquez, Gloria Sánchez Moragas, José Manuel Gutiérrez Llorente, Víctor Rodríguez López y José Manuel Serra Alfaro.