El Consejo General de Dentistas ha criticado que el Gobierno destine 40 millones de euros al rescate de las clínicas privadas odontólogicas Vivanta, frente a los 44 millones concedido al Plan de Salud Bucodental de todos los ciudadanos, por considerar que no es un reparto de fondos equitativo.
En un comunicado, el Consejo recuerda que hace seis meses la compañía de clínicas odontológicas Vivanta, propiedad del fondo de capital riesgo Portobello, pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un préstamo de 40 millones de euros.
Esta solicitud fue aprobada este lunes por el Consejo de Ministros, quien ha rescatado a otras cinco empresas más consideradas “estratégicas” recurriendo al Fondo de Solvencia Empresarial creado tras la pandemia, según los dentistas.
Autónomos sin ayudas
Tras destacar que "es el cuarto rescate que ha recibido Portobello en los últimos meses para varias de sus compañías", el presidente del Consejo, Óscar Castro Benito, recalca que hay unas 23.000 clínicas de dentistas autónomos, muchas de las cuales están a punto de cerrar sus puertas.
Según Castro, estos centros no han podido hacer frente a la escalada de precios de la luz y de los materiales, así como han visto como se reducía el número de pacientes debido a la crisis económica.
“Todos estos autónomos no reciben ningún tipo de ayuda a pesar de estar al borde de la quiebra. Pero una mercantil que pertenece a un fondo de capital riesgo, que invierte millones en hacer publicidad en los medios de comunicación a pesar de estar atravesando una crisis financiera y que presenta un ERE para reducir su plantilla de empleados, es rescatada con 40 millones”, denuncia el representante de los dentistas.
Por ello, el Consejo solicita al Gobierno que las ayudas que se concedan no supongan un agravio comparativo para los pequeños autónomos.