Desesperación, tensión, miedo... imágenes de la angustiosa evacuación de Añón del Moncayo, Zaragoza, por el incendio
Durante la evacuación del pueblo se han vivido momentos de mucha tensión
Añón del Moncayo
REDACCIÓN/AGENCIAS
El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar unas 1.500 personas de ocho poblaciones y se encuentra en una situación crítica.
Durante la evacuación se han vivido momentos de gran tensión y situaciones de gran angustia ante la cercanía de las llamas. Se ha realizado con gran rapidez ante la velocidad con la que avanzaba el fuego.
Se declaró el pasado sábado, 12 de agosto, sobre las tres de la tarde y a la media hora ya se comenzó a evacuar población y su situación es "crítica" por la "compleja meteorología" de las últimas horas, ha explicado este domingo el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona.
El comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante toda la noche y se han vivido situaciones "muy complicadas". Tiene tres focos activos, afecta a unas 8.000 hectáreas -datos provisionales- y su previsión "es preocupante", aunque el panorama no es "tan demoledor como ayer", ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la zona.
Unos 300 efectivos -187 de la UME- trabajan en un perímetro acotado de más de 50 kilómetros con miles de hectáreas afectadas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas.
Los medios se han focalizado en Añón por su proximidad al Parque Natural de Moncayo, un enclave de gran valor y "disponibilidad de combustible". El fuego mantiene cortadas cuatro carreteras próximas.