Una operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado un grupo de la banda juvenil violenta Blood, integrado por siete personas asentadas en varios municipios del sur de la provincia de Segovia, donde residía su líder tras haber huido de Madrid al ser amenazado por una banda rival.
En un comunicado, la Guardia Civil ha detallado este miércoles que este joven había captado a los otros seis miembros que han sido detenidos acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, amenazas y coacciones, participación en robos con fuerza en viviendas y en el interior de vehículos.
Las detenciones y registros en varias viviendas se produjeron la pasada semana en las localidades segovianas de Los Ángeles de San Rafael, El Espinar y San Rafael, tras una investigación iniciada en abril, cuando agentes de la Guardia Civil especializados en grupos violentos juveniles tuvieron conocimiento de una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo que causaba cierta alarma entre los vecinos.
Los agentes detectaron que el supuesto líder de este "bloque", palabra con la que denominan a estos grupos de la banda Blood -surgida en Los Ángeles, Estados Unidos en la década de los 70-, era un joven conocido por su actividad en Madrid y que se había desplazado a Segovia. Una vez allí, este joven al parecer cumplía órdenes de los responsables a nivel nacional de la banda y comenzó a realizar labores de proselitismo y reclutamiento de nuevos miembros para integrarles en el seno de la misma y crear un grupo violento propio. Estas labores de captación eran realizadas principalmente en centros escolares e institutos, así como lugares de reunión para jóvenes y adolescentes como centros deportivos o parques.
El nombre de la banda Blood, en español 'Sangre', incluye también el acrónimo de la frase en inglés "Brotherly Love Overcomes Oppression and Destruction" -el amor fraternal supera la opresión y la destrucción-.
Se trata de una banda violenta nacida en 1972 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y que décadas más tarde se extendió por Europa, ha detallado la Guardia Civil.
Los miembros de Blood utilizan simbología propia y distintiva como son el estilo y marcas de la ropa concretas o uso del color negro y rojo y portan bandanas, collares y pulseras con las que muestran su compromiso y posición dentro del grupo.
La investigación ha sido liderada por Fiscalía de Menores de Segovia y el Juzgado de Menores de Segovia, a cuya disposición fueron entregados los detenidos.
El juzgado ha decretado el internamiento en un Centro de Régimen Cerrado del líder de la banda, por lo que las fuerzas de seguridad entienden que el grupo ha quedado desarticulado en esta zona.