El juzgado de lo penal número dos de Santiago ha condenado a dos años y medio de cárcel a Francisco José Garzón Amo, maquinista del Alvia que descarriló en Santiago el 24 de julio de 2013, y al entonces director de Seguridad en la Circulación del Adif, Andrés Cortabitarte, según el fallo facilitado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Según el fallo facilitado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la pena es por la comisión de 79 delitos de homicidio y 143 de lesiones por imprudencia grave.
Además, se les ha inhabilitado a ambos para el ejercicio de sus profesiones durante cuatro años y medio y se les ha impuesto el pago de una indemnización, con responsabilidad civil directa de las entidades QBE y Allianz Global, aseguradoras, respectivamente, de Renfe Operadora y Adif, de más de 25 millones de euros a las víctimas de ese siniestro ferroviario.
La magistrada María Elena Fernández Currás identifica como causas del descarrilamiento ocurrido en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio de Angrois, la ausencia de medidas para mitigar el riesgo de circular con un sistema de seguridad "que dejaba toda la responsabilidad en manos del conductor" y al "descuido" de éste último al recibir una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán.
Tras conocer el fallo, los representantes de los condenados han abierto la puerta a recurrir la sentencia.
En primer lugar, Manuel Prieto Romero, abogado del maquinista, ha mostrado su desacuerdo con el fallo al entender que “la equiparación de la condena de ambos" no es conforme a la responsabilidad. Tal y como ha dicho Prieto a EFE, está convencido de que la jueza "no se ha atrevido" a poner a su patrocinado una pena inferior, pese al propio "desarrollo de la sentencia" donde, a su parecer, de manera clara da a entender que así debería ser.
Por su parte, el Administrador Ferroviario ha señalado en una nota que la sentencia no ha sido notificada formalmente a la compañía aunque ha manifestado que “una vez recibida, se analizarán los fundamentos jurídicos y el fallo, con la intención de recurrirla”.
Las víctimas del accidente agradecen a la jueza María Elena Fernández Currás que haya sido "valiente" al poner "negro sobre blanco" y condenar a dos años y medio de cárcel al maquinista Francisco José Garzón Amo y al excargo de Adif Andrés Cortabitarte.
"Entendemos que, gracias a ir a Europa, finalmente podemos tener una sentencia justa, de una jueza valiente, independiente. Teníamos en contra al Estado y a todas las instituciones. Nadie colaboraba", ha dicho a EFE este viernes Jesús Domínguez, portavoz de la asociación de víctimas 04155.
"Por fin queda negro sobre blanco", ha añadido, tras agradecer que "saliese condenado el Adif" y afear al fiscal Mario Piñeiro que retirase la acusación contra el administrador de infraestructuras ferroviarias.