La autora de la campaña del Ministerio de Igualdad que apuesta por un verano "sin estereotipos" ni "violencia estética" ha pedido disculpas por utilizar imágenes de dos modelos sin autorización y se ha comprometido a compartir los beneficios de este trabajo con ellas "a partes iguales".
Ante la polémica generada a través de las redes sociales por la utilización de la imagen de dos modelos, una brasileña y otra británica, sin su conocimiento, fuentes del Ministerio de Igualdad han señalado a Efe este que se remiten a las declaraciones de la autora, de la agencia ArteMapache, ya que como órgano contratante este Departamento no tiene responsabilidad.
La campaña, dirigida por el Instituto de las Mujeres, muestra una imagen en la playa de cinco mujeres de distintas razas, tallas, con una mastectomía, para reivindicar la diversidad de los cuerpos y poder disfrutar del verano "cómo, dónde y con quien tú quieras".
"Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña 'El verano también es nuestro' y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre)", señala la autora en su cuenta de Twitter.
Tras la polémica, que la autora reconoce "justificada", en torno a los derechos de imagen de la ilustración, asegura que ha considerado que "la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales".
A través de un hilo abierto en la red social, la creadora asegura que se está poniendo en contacto con las protagonistas del cartel y comprando la licencia de la tipografía "para solucionarlo cuanto antes", y afirma que ha cobrado 4.490 euros por este trabajo y no 84.000 euros, como también se había denunciado, lo que ha sido corroborado por Igualdad.
"Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados", asegura la autora, que agradece a ambas su labor, "incluso en este caso".