El Gobierno no ha logrado aprobar este martes definitivamente la Ley del 'solo sí es sí' en el Senado, después de que una enmienda de Junts haya salido adelante con el apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros. El texto tendrá que volver al Congreso, para su aprobación definitiva y la norma no se podrá aprobar hasta después del verano, pese a las previsiones del Ministerio de Igualdad, que esperaba que el texto entrase en vigor ya.
Los letrados del Senado han avalado finalmente la enmienda aprobada tras estudiar si se había votado por error, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Las dudas han surgido porque la enmienda aprobada solo cambia una letra en todo el texto.
La enmienda introducida en el texto es una adición a su preámbulo cuando se pide "dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas". Donde el texto del Congreso dice "casos de aborto y esterilizaciones forzosas", la enmienda del Senado dice "casos de aborto y esterilizaciones forzosos".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha intervenido este martes por la mañana en el Pleno del Senado, tres horas antes de la votación, había dado por hecho que la ley se aprobaría definitivamente.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha bromeado en Twitter sobre la vuelta al Congreso de la norma. "Enhorabuena, Irene", ha añadido tras recordar que la ministra ha intervenido en el pleno del Senado dando por aprobada la ley.