Javier Hidalgo, accionista y exconsejero delegado de Globalia, vinculado al rescate de Air Europa, beneficiaria del rescate récord de una compañía española durante la pandemia, además de patrocinador de algunos lujos de Abalos y de las actividades de Begoña Gómez, tenía que declarar este jueves en la Comisión de Investigación del Senado. No ha podido ser porque está desaparecido. El Ministerio del Interior dice que no le ha podido localizar.
Javier Hidalgo fue hasta 2021 consejero delegado de Globalia y, según la Guardia Civil, cercano a Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama Koldo y a Begoña Gómez. Su estrecha relación personal se fortalece cuando Pedro Sánchez llega a La Moncloa en 2018.
En aquellas fechas su mujer, Begoña Góme, ficha por el Instituto de Empresa para dirigir el recién creado África Center, un centro para el desarrollo de proyectos sociales en el continente africano al que Air Europa patrocina con 40.000 euros al año.
Javier Hidalgo y Víctor de Aldama se reunieron al menos en dos ocasiones con Begoña Gómez para hacer negocios y tratar de conseguir su respaldo.
Unos meses después, el Consejo de Ministros aprobaba el rescate de la aerolínea por 475 millones de euros de dinero público. Fue el más rápido y en el que más dinero recibió una compañía.
Hidalgo estaba al tanto de los movimientos del Gobierno y de la implicación de Aldama y Koldo García.
El Senado ha tenido que posponer la comparecencia del ex CEO de Globalia, porque no ha podido localizarle.
Su entorno confirma que asistirá a la Comisión cuando le sea notificado.