El incendio de Pinofranqueado, en Extremadura, avanza sin control

  • Los mandos del operativo de la extinción han calificado como “crítica” la situación del incendio en su parte oeste
  • Efectivos de la UME parten desde Torrejón de Ardoz al siniestro de Cáceres
Un efectivo de Infoex observa el humo en el incendio de Pinofranqueado (Cáceres)
Un efectivo de Infoex observa el humo en el incendio de Pinofranqueado (Cáceres) |EFE

La evolución del incendio que afecta a Pinofranqueado, en la cacereña comarca de Las Hurdes, ha empeorado notablemente y las llamas ya se encuentran en Sierra de Gata a pesar de la ingente labor de los numerosos medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (INFOEX).

Los mandos del operativo de la extinción han calificado como “crítica” la situación del incendio en su parte oeste, según ha informado la Junta.

Desde la dirección del Plan Especial de Protección Civil, se ha alertado a diversas localidades de Sierra de Gata, a través de sus responsables municipales, para que estén prevenidos de la posible llegada del incendio.

Protección Civil de incendios forestales de Extremadura (Infocaex) ha decidido ya durante este jueves el confinamiento preventivo de la alquería de Ovejuela, donde viven 80 personas, derivado de las complicaciones del incendio forestal declarado en Pinofranqueado (Cáceres).

Según ha informado el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, esta decisión se ha adoptado "como medida de protección a la población".

También se ha llevado a cabo el desalojo preventivo de un campamento en la localidad de Hernán Pérez, donde había 20 personas, según ha dicho en una rueda de prensa en Mérida la consejera del ramo, Begoña García.

Asimismo, se mantiene la vigilancia en la poblaciones de Robledo, La Muela y Sauceda donde, en función de la evolución del incendio, también podrían ser necesarias medidas de confinamiento o evacuación.

Continúan cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado - Sauceda) y CC-122 (Muela - Robledo) por prevención.

En la zona trabajan más de un centenar de personas, 10 medios aéreos, 13 medios terrestres, 4 buldócer, 3 agentes del medio natural y 3 coordinadores, junto a apoyo de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de Castilla y León, Guardia Civil, Cruz Roja.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad.

PARTE LA UME DESDE TORREJÓN

De esta forma, el Ejecutivo extremeño ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Gobierno de España para la extinción del incendio.

La Junta de Extremadura ha tomado esta decisión a causa de la complicada situación de la evolución del incendio, debido a las fuertes rachas de viento.

Medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el incendio de Pinofranqueado
Medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el incendio de Pinofranqueado
Medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el incendio de Pinofranqueado

Medios aéreos y terrestres continúan trabajando en el incendio de Pinofranqueado

A media tarde de este jueves han partido desde la Base de Torrejón de Ardoz 50 de los 120 efectivos de la UME que se desplazarán al incendio de Las Hurdes. Junto a la dotación profesional, se envían 6 autobombas y un camión nodriza.

Se sumará posteriormente el equipo de drones cuyas aeronaves permitirán caracterizar el siniestro una vez se retiren durante la noche los medios aéreos de extinción.

Según los técnicos del Infoex, el incendio se encuentra descontrolado.