El coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez Cerrato, ha informado de que el incendio en Las Hurdes ha saltado a la zona de Salamanca tras desaparecer la estabilidad atmosférica de esta pasada noche. Las llamas vuelven a avivarse y se abren nuevos focos.
Durante la noche, la temperatura y el viento han permitido a los bomberos realizar labores de ataque directo a la cabeza del incendio originado el pasado lunes. Pero con la llegada del día y la subida de las temperaturas, se ha desatado un nuevo foco en la zona salmantina. Las llamas han arrasado ya 2.800 hectáreas en Cáceres y mil en Salamanca.
En estos momentos, se encuentran trabajando en las labores de extinción más de 200 personas, con varios medios aéreos y maquinaria pesada de Extremadura y Castilla y León.
Sobre la estimación de las hectáreas calcinadas, ha dado a conocer que de las 2.500 hectáreas comunicadas en la jornada anterior, se podrían sumar unas 200 o 300 más en la parte extremeña.
Preguntado por cómo se desarrolla el trabajo de extinción con las altas temperaturas de la ola de calor, el coordinador regional del Infoex ha apuntado que los trabajadores están "acostumbrados" y "aclimatados", pero que su sensación corporal puede llegar a 45 grados y más. Por ello, ha insistido en que es fundamental que los efectivos estén bien hidratados durante toda su jornada.
Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha informado de que las personas desalojadas podrían ascender a unas 250, de las que cerca de 40 están alojadas en Montehermoso y unas 10 personas están en la residencia de ancianos de Azabal.
Preguntada por si habría algunas casas dañadas por el fuego, ha apuntado que no se tiene constancia de ello y ha añadido que el municipio de Ladrillar ha sido protegido durante la noche por los servicios de extinción de incendios de la Diputación de Cáceres y el parte de la mañana no recogía daños.
También, y a preguntas de los medios por si hubiera algún núcleo de población con mayor riesgo de evacuación, la directora general de Emergencias ha indicado que preocupa Casares de las Hurdes, pero "no en un momento inmediato" sino que se está hablando en un escenario "más a largo plazo".