El incendio de Portbou en Girona quema más de 570 hectáreas

  • El incendio ha obligado a cortar la carretera N-260, así como la circulación de trenes de la RG1 entre Figueres y Portbou
  • La Conselleria de Interior levanta el confinamiento en Colera, Portbou y Llançà

Las poblaciones de Portbou y Colera (Girona) están confinadas desde este sábado por la mañana a causa del incendio que quema en la zona desde el viernes por la tarde y que ya ha afectado a más de 500 hectáreas.

Lo ha anunciado la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, en declaraciones a los medios desde la zona del fuego, en el que trabajan un total de 75 dotaciones de los Bombers de la Generalitat. También se ha confinado la urbanización La Rovellada y la zona del Camping Sant Miquel, en Colera, y también zonas de Llançà.

Confinamiento hasta las 20 horas

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que levantará el confinamiento de Portbou, Colera y las urbanizaciones de Llançà (Girona) por el incendio antes de las 20 horas de este sábado. Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde el Parc de Bombers de Llançà (Girona), donde ha explicado que el fuego no ha crecido y quema unas 573 hectáreas. "Se realizará el levantamiento del confinamiento pero con restricciones, podrán acceder vecinos, residentes esporádicos, turistas, trabajadores y naturalmente también servicios de emergencia", ha añadido.

El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha indicado en declaraciones al 3/24 recogidas por Europa Press que "toda" la población está sin suministro de agua y electricidad y que varias compañías tampoco tienen servicio de internet.

El fuego no ha afectado a ninguna persona en Portbou pero sí a varios huertos y a una casa, cercana a la zona en la que se originó el fuego. Protecció Civil ha concretado en un apunte de Twitter que desde las 8.00 horas de este sábado hay 4.179 clientes sin suministro eléctrico: 1.131 en Colera, 1.602 en Llançà y 1.446 en Portbou.

Desalojos

El fuego ha obligado a desalojar durante la pasada noche a 135 personas, de las cuales 120 han sido acogidas en el pabellón de Llancà y otras 14 en un centro de acogida de Portbou.

Bomberos decretan la evacuación de la zona de Garbet, en Colera , por el avance del incendio
Bomberos decretan la evacuación de la zona de Garbet, en Colera , por el avance del incendio
Bomberos decretan la evacuación de la zona de Garbet, en Colera , por el avance del incendio

Bomberos decretan la evacuación de la zona de Garbet, en Colera , por el avance del incendio

El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado en declaraciones a TV3 que el foco principal del incendio se dirige al mar empujado por la fuerte tramontana y que preocupan los focos secundarios.

De hecho, se prevé que hoy soplen rachas de viento de 100 km/h en la zona, lo que podría dificultar las tareas de control del incendio, aunque la previsión es que estas bajen de intensidad en las horas centrales del día, según informa en redes sociales el Servicio Metereológico de Cataluña.

En cuanto a la afectación viaria, el incendio ha obligado a cortar la carretera N-260, así como la circulación de trenes de la RG1 entre Figueres y Portbou.