El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha posicionado a favor de la gestación subrogada siempre que no haya contraprestación económica y se respete tanto la "dignidad" de la mujer como el "interés superior" del menor.
Así se recoge en su nuevo Código Deontológico, que se presenta este jueves oficialmente en una jornada en el Congreso de los Diputados, un día después de que la polémica por la gestación subrogada se haya reavivado ante el caso de Ana Obregón, quien ha recurrido a este método a los 68 años en Miami (Estados Unidos), donde sí es legal.
La posición de los médicos, por tanto, encaja con la de Ciudadanos o el PP, que este miércoles se abrió a regular esta práctica siempre que no haya ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé. Desde el Gobierno, tanto PSOE como Podemos, han rechazado rotundamente abrir este debate.
Hasta los obispos españoles han expresado sus "reservas" con la gestación subrogada porque las mujeres "no son incubadoras" y porque "ser madre no es en sentido estricto un derecho", aunque entienden el "dolor" de las mujeres que no pueden ser madres por distintas circunstancias.
En cuanto a los médicos, en el artículo 65.1 de su Código recogen explícitamente que la "gestación por sustitución con contraprestación económica es contraria a la Deontología Médica", ya que "la comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad".
En cualquier caso, sí se abren a la conocida como "gestación altruista", que "no es contraria a la Deontología Médica" en dos supuestos: "Siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor".
Además, los médicos también ponen otra condición: que este proceso cuente "con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida".
La gestación subrogada no es legal en España, tal y como recoge la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. Así, sólo se permite el acceso al Registro Civil de niños nacidos por gestación subrogada con una sentencia de filiación.
El Gobierno de Pedro Sánchez limitó esta posibilidad en 2019 con una instrucción del Ministerio de Justicia que afectó a parejas que acudían a países como Ucrania o Georgia para acceder a esta práctica, en donde la gestación subrogada es legal, pero no se emiten sentencias de filiación.
Además, desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Aborto en marzo de este año, la gestación subrogada está declarado en el país como una forma de violencia contra las mujeres.
También se prohíbe la publicidad de las empresas de intermediación que buscan contactar con familias o personas interesadas en España.