Los análisis de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía revelaron la presencia del virus del Nilo Occidental en los mosquitos capturados en la estación de trampeo ubicada en un entorno rural del término municipal de Barbate (Cadiz).
Según un comunicado de prensa de la Consejería de Salud y Consumo, el último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre las capturas realizadas entre el siete y el 11 de agosto, revela un aumento muy importante de mosquitos potencialmente transmisores.
La Consejería detectó en Barbate un aumento muy importante de la densidad de mosquitos potencialmente transmisores, pues más de 1.000 mosquitos fueron detectados, así como en menor medida en Vejer de la Frontera, donde se encontraron menos 500.
La Estación Biológica de Doñana sigue detectando presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), mientras que el Servicio de Sanidad Animal, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, notificó un caso confirmado de caballo con virus del Nilo Occidental en el municipio de El Pedroso (Sevilla).
Se trata de la segunda vez que se detecta un caballo con virus en este municipio durante esta temporada.
El caso de fiebre del Nilo occidental en Arroyomolinos de León (Huelva) confirma la "necesidad" de disponer de un sistema adecuado de vigilancia y control del virus en Andalucía, junto con la importancia de que la población tome medidas adecuadas para evitar las picaduras de mosquitos, explicaron desde la Consejería.
El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situadas en “puntos estratégicos” permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.
La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado o bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.